Open/Close Menu
Powered by Meta4
Un espacio para los Profesionales de RRHH
consejosplaninternacionalrrhh-meta4
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

En anteriores ocasiones hablamos sobre la importancia de la implicación de todos los actores de una compañía multinacional en la ejecución de una estrategia internacional de Recursos Humanos,  resultando crucial asegurarse de que nadie quede excluido del proyecto. Una estrategia internacional de RR.HH. resultará efectiva cuando todos los puntos de vista y sugerencias sean tenidas en cuenta.

En este nuevo post detallaremos 10 consejos que bajo nuestra experiencia permiten implicar a todos los colectivos para superar con éxito los retos que una estrategia internacional de RR.HH. plantea para las organizaciones.

  1. Contar con sponsors

En las iniciativas más importantes de una estrategia global de RR.HH, resulta imprescindible contar con el apoyo de la alta dirección de la compañía. Los sponsors son conscientes del valor que este tipo de proyectos suponen para la empresa. Si estos se hacen cargo de las decisiones estratégicas clave, pueden impulsar y dirigir el cambio. En esta categoría incluimos a los directivos, a los managers y a las personas con mayor influencia.

  1. Escuchar a los líderes

Para dotar de valor a aquello que quieres lograr, es necesario escuchar a los líderes para conocer los planes, objetivos y  retos a los que se enfrenta la compañía. Sólo de este modo se podrá elaborar una estrategia global de RRHH que les proporcione el soporte adecuado para  atraer y desarrollar el talento necesario para alcanzar los objetivos de negocio.

  1. Identificar a los influenciadores

La información y las opiniones no siempre son transmitidos por los canales oficiales. En todas las organizaciones siempre hay empleados que no ostentan el cargo de manager, ni personal de RR. HH., pero que sin embargo cuentan con una enorme influencia y con buenas redes entre sus compañeros. Si se identifica a estos empleados y se cuenta con su apoyo, muchos de sus compañeros los seguirán.

  1. Escuchar a los detractores

El ser humano es un animal de costumbres y nos gusta contar con espacios conocidos y seguros, así que la resistencia al cambio resulta inevitable. Sin embargo, esta resistencia se reduce cuando se comprueba cómo los cambios conllevan a obtener resultados positivos. No todos los cambios son positivos y a veces no somos capaces de percibir el problema. Por eso es importante identificar a los detractores y escuchar sus críticas, para realizar las mejoras necesarias y lograr que se impliquen en la transformación.

  1. Acordar los objetivos

Para conseguir una implicación real de todos los actores resulta imprescindible compartir desde el comienzo del proyecto todos los objetivos marcados. Si existen distintos puntos de vista, debemos escucharlos y llegar a un consenso que permita un ajuste común de los objetivos planteados

"<<

  1. Organizar grupos de trabajo

Si queremos compartir los puntos de vista y afrontar los problemas, es necesario crear grupos de trabajo formados por distintos perfiles (personal de RR.HH. tanto del área corporativo como  local, así como diferentesáreas de negocio) que faciliten las mejoras y la adopción de medidas.

  1. Designar responsables

Una estrategia global de RR.HH. es una tarea de envergadura y requiere una comunicación y un trabajo de equipo constantes y efectivos entre todos los miembros implicados, para que todos se sientan incluidos. Es preciso designar responsables de proyecto que se puedan dedicar por completo a esta tarea.

  1. Comunicar y escuchar

La comunicación bidireccional resulta esencial para integrar a todos los actores. Es imprescindible compartir información sobre el proyecto si queremos que todo el mundo forme parte de él. Deberán de elaborarse  informes frecuentes para comunicar   los avances y  cambios realizados..

  1. Analizar las tendencias

Ni siquiera durante la implantación de una estrategia global de RR.HH, la gestión de las personas puede detenerse. Será imprescindible mantenerse al día de las últimas tendencias e informes globales y locales para identificar aquellas cuestiones que aporten valor a la organización. También resulta esencial asegurarse de que se dispone de la flexibilidad necesaria para realizar los cambios apropiados en los distintos mercados en los que se opera.

  1. Establecer mecanismos de mejora

La historia no termina con el lanzamiento de la estrategia global de RR.HH. La vida sigue, y resulta imprescindible continuar mejorando. Por eso es tan importante crear mecanismos y canales de  comunicación con todos los implicados, que nos permitan garantizar una mejora continua.

New Call-to-action

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Sergio Moreno

Sobre Sergio Moreno

Sergio Moreno ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al ámbito de la gestión de personas. Como parte del equipo fundador de Securitas Direct Verisure durante 17 años, ha ayudado a la compañía de sistemas de seguridad a establecer y desarrollar su negocio en los países del Sur de Europa y Latinoamérica. Su espíritu emprendedor y la gran expansión de la compañía le han permitido liderar y participar en multitud de proyectos en los ámbitos de finanzas, ventas, marketing y estrategia. Apasionado de la tecnología y de las personas actualmente se dedica a acompañar a compañías en su procesos de transformación, con especial foco en los ámbitos estratégicos, de reclutamiento y compensación.

Escribe un comentario:

*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Meta4 2016