¡Atención! ¡Peligro! A los europeos y sus empresas nos esperan tiempos difíciles en la gestión del talento, con un gran déficit en las competencias profesionales, que se ve probablemente agravado por la congelación de las inversiones en formación (y reclutamiento) que vivimos actualmente. Esto es lo que constata el estudio de Accenture realizado en febrero de 2012 en el que participaron 500 directivos responsables en temas de crecimiento y competencias en sus empresas, Turning the Tide: How Europe can rebuild skills and generate growth. Según éste, al ritmo actual de reducción de cartera de formación (86% de los empleadores interrogados decían haberla congelado o reducido), con una previsión (¡optimista!) de crecimiento económico del 0,5% por año, habrá que esperar a 2019 para que Europa vuelva a los niveles de empleo y formación del 2008.

“Conscientes de que deberán invertir de manera contracíclica, los empleadores están teniendo muchos problemas para encontrar soluciones”, dice Fernand Dimidschtein, responsable de consultoría de gestión de Accenture Francia Benelux.

¡Pero tranquilos, hay solución! El estudio de Accenture recomienda tres posibles opciones:

1ª recomendación: Aprovechar el talento sin explotar de los millones de europeos desempleados. El estudio habla de las dificultades de jóvenes, mayores y mujeres para entrar y mantenerse en el mercado de trabajo. Por ejemplo: los encuestados opinan que las competencias de los senior están infravaloradas.

2ª recomendación: Afianzar la movilidad de los empleados. El estudio denuncia que las empresas adolecen de esta capacidad: no sólo hay poca movilidad de un país a otro en los que está una empresa, sino también dentro de la propia compañía, lo cual es típico de una mala gestión de las competencias. Según Accenture, muchos empleadores tienen dificultades a la hora de romper sus propias barreras e identificar las competencias dentro de su empresa.

3ª recomendación: Una mayor colaboración entre sectores. Una buena parte de los encuestados interrogados reconocen que se podría hacer algo al respecto: un 55% de ellos afirman que podrían tratar de crear “reservas de talento multisectoriales”. ¿Lo harán? Bueno, al menos lo desean…

gestiondepersonasmeta4La encuesta de Accenture también se dirige a los responsables políticos: entre las acciones sugeridas tras esta toma de consciencia figuran recomendaciones concretas, como la introducción de horarios flexibles o la rotación de puestos dentro de las empresas. Por último, Accenture insiste en aquello que permitirá que todo esto se haga efectivo: invertir en la colecta y análisis de datos, y así poder “diseñar el perfil de los talentos internos” y medir los efectos de las medidas tomadas. En otras palabras: una buena gestión de las competencias y el talento. Palabras que están muy en boga. Al fin y al cabo, quien habla de horarios modulables, flexibilidad y rotación de puestos habla de una sólida gestión del tiempo y las actividades. Departamento de Recursos Humanos… ¡A sus puestos!