Open/Close Menu
Powered by Meta4
Un espacio para los Profesionales de RRHH
6 libros-para-un-provechoso-2018-meta4
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

La lectura es ventana que nos abre a nuevos mundos que, a su vez, permiten diseñar estrategias vencedoras en medio de la incertidumbre. Como el tiempo es un bien escaso, resulta relevante seleccionar bien los textos que ponemos antes nuestros ojos, para evitar que algún manual de auto ayuda simplón nos haga perder horas preciosas.

En este arranque de un apasionante año, me atrevo a señalar 6 libros que ayudan a pensar y a repensar sobre la trayectoria profesional individual y también sobre las perspectivas para la propia organización.

Comenzaré por uno reciente: acaba de ver la luz Los imprescindibles del management, escrito por Salvador Molina, hasta hace poco presidente de Telemadrid. Aunque  se trata de una segunda edición, puede hablarse en la práctica de una obra ex novo, porque ha incrementado el número de autores y también la extensión dedicada a cada uno de los mismos, con entrevistas personales. Las propuestas de Kotler, de Peters, de José Aguilar, Marcos Urarte, Ofelia de Santiago, Josep Capell o Fernando Moroy se nos presentan de modo ágil y asequible. La práctica totalidad de los citados pertenecen a la prestigiosa plataforma Top Ten Management Spain (www.toptenms.com), que acumula ya tres lustros de vida como exclusivo club de los mejores pensadores de dirección de organizaciones.

También es reciente el libro de Richard Vaughan, Nuestra hora en el escenario. Con un envidiable dominio del español, el líder de la enseñanza del inglés en España presenta un completo prontuario de las tácticas y estrategias que a él le han funcionado para alcanzar el éxito empresarial. No es una autobiografía, ni un libro de auto ayuda, sino una profunda reflexión sobre un modo exitoso -en algunos aspectos discutibles, como siempre que hay conocimiento- que a él le ha permitido alcanzar la cima.

Aseguraba Peter Drucker que en toda organización sin problemas, la mayor parte de los que aparecen son fruto de una comunicación deficiente. Para afrontar ese apasionante tema, Enrique Sueiro escribió Saber Comunicar Saber. Ese fabuloso prontuario sitúa ante nuestros ojos multitud de ejemplos reales que en múltiples ocasiones se reproducen en cualquier grupo humano. Sueiro no se queda en la epidermis de los sucesos, sino que trata de aportar soluciones tan profundas como viables. Pocos como él conocen tan en profundidad los entresijos de la comunicación empresarial.

El cuarto que aconsejo disfrutar -en muchos casos será releer- es Los 8 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey. Con buena pluma, penetrantes sugerencias y notable capacidad de crear empatía, el autor norteamericano sigue aportando luces a cualquier persona que aspire a ser algo más que un mero homo faber.

No pueden faltar dos estudios de mayor recorrido histórico. En primer lugar, El arte de la prudencia, de Baltasar Gracián. A través de 300 consejos repropone prácticamente todos los temas que un directivo ha de tener en cuenta en su labor. La experiencia del autor y su profundo conocimiento le permitieron perfilar una imprescindible obra de arte.

Por último, no puede faltar Ética a Nicómaco, hontanar permanente de sabiduría para todos aquello que tengan suficiente constancia y buen gusto para saborear más de una vez los sabios consejos que Aristóteles dejó escritos para su hijo. En este caso, aconsejo vivamente que se disfrute en la versión realizada por la LID editorial, con introducción y notas. Es un libro denso, pero en esa edición se simplifica un poco el esfuerzo preciso para engolfarse en los sugerentes consejos aristotélicos.

Libros de peso, para ir abriendo boca. En algún próximo post recomendaré otras obras, para cuando se acaben de leer -o releer- las aquí citadas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Javier Fernández Aguado

Sobre Javier Fernández Aguado

Javier Fernández Aguado es pensador y speaker; considerado uno de los mayores expertos contemporáneos en Gobierno de personas y organizaciones, además de ser uno de los conferenciantes más solicitados a nivel internacional. Es es Director de MindValue, firma especializada en servicios profesionales para la Alta Dirección, miembro del Top Ten Management Spain y Premio Peter Druker.

Escribe un comentario:

*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Meta4 2016