Open/Close Menu
Powered by Meta4
Un espacio para los Profesionales de RRHH
Consejos y retos a considerar en una estrategia de Employee Centric
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

En el anterior post “Employee Centricity: una nueva dimensión en la gestión de personas” establecíamos las bases respecto al enfoque de las organizaciones de situar a los empleados en el centro de sus estrategias de cara a diseñar sus políticas de talento. Y para conocer cuál es la visión real de las empresas sobre esta tendencia, que sin duda marcará las políticas de RRHH de los próximos meses, el pasado 29 de noviembre directivos de RRHH pertenecientes a compañías de primer nivel, compartieron sus reflexiones y experiencias en un desayuno de trabajo organizado junto a Canal Foro Radio en las instalaciones de Mediaset.

Durante este desayuno-debate conducido por el periodista Fran García Cabello, Director del Foro de Recursos Humanos, tuvimos el placer de contar con la participación de Luis Expósito, Director de RRHH de Mediaset; Alberto Ogando, Director de RRHH de Generali; Raquel Gil, Directora de RRHH de Sanitas Seguros; Juan Neble, Director de Talento y Desarrollo de Unísono; Ricardo Alfaro, Subdirector General de Asepeyo; Andrés Ortega, Director de Talento y Learning de ING Direct; Sergio Moreno, Strategic Human Resources Consultant de Meta4; y Cristina Fernandez de Landa, Directora Comercial de Meta4. Todos ellos expertos profesionales de RRHH que compartieron su visión en torno a este interesante tema.

Respecto a los aspectos a tener en cuenta para el diseño de una estrategia de Employee Centricity, nos gustaría destacar los siguientes aspectos extraídos de la jornada que sin duda pueden resultar de utilidad para abordar este nuevo reto:

Escuchar activamente

Una de las cuestiones en las que coincidieron todos los participantes de cara a sentar las bases de una correcta estrategia de Employee Centricity, fue en la necesidad de escucha de las Organizaciones para conocer las expectativas, intereses, percepciones y necesidades de sus empleados. El entendimiento de todos estos aspectos “emocionales” y generadores de experiencias, redundará en una serie de beneficios concretos para las empresas como en una mayor calidad del empleo, una mejora de las oportunidades de desarrollo, etc.

Involucrar a los empleados en el diseño de los planes

Recursos Humanos debe involucrar a los empleados en el diseño de todas sus acciones. Pensar “con” y no “por” ellos”, dejando a un lado el complejo de “Big Brother”. Para ello resultará de gran utilidad salir del despacho y “bajar a la arena”. Conocer el negocio, definir el target de empleado “Buyer Persona”, saber cuáles son sus momentos de la verdad “pains” y establecer el viaje del empleado “Journey Employee”.

Involucrar a los Managers para generar buenas experiencias en los empleados

Hoy en día la frase “tu jefe es tu empresa”, cobra más fuerza que nunca. El papel de los Managers y líderes de las organizaciones sobre la percepción que tienen los empleados sobre su empresa es fundamental, teniendo un papel protagonista en la generación de ambientes de trabajo agradables entre sus equipos, que favorezcan la consecución de los objetivos de la compañía y contribuya a mejorar su Employer Branding. A su vez, la relación y coordinación de los Managers con el área de los RRHH será fundamental para poder llevar a cabo este conocimiento de los empleados.

Incrementar la agilidad y flexibilidad de los RRHH

“El futuro es hoy” y Recursos Humanos debe dar un salto cualitativo para adaptarse de manera exponencial a todos los cambios a los que se enfrentan hoy en día sus organizaciones. Sin embargo, de forma paradójica conseguir esta agilidad, resulta a menudo complicado teniendo en cuenta la gran cantidad de elementos regulatorios a los cuales la función de RRHH se encuentra sometida.

Cuidar la relación con los empleados y colaboradores en todas sus etapas

Resulta de suma importancia analizar y cuidar las experiencias del profesional durante todo su ciclo de vida. No solo durante su fase como empleado, sino también en su etapa previa como candidato, y en la posterior como ex empleado de la Organización. Aquí procesos como el de “On Boarding” dedicado a gestionar las vivencias generadas en un profesional previas a su incorporación a la compañía, o los procesos de “desvinculación”, están cobrando cada vez un mayor protagonismo en el actual contexto.

Diseñar planes de talento personalizados y adaptados a las necesidades de cada profesional

De forma similar a lo que hacen las empresas con sus clientes, en un mercado laboral marcado por la incorporación de nuevas generaciones y por una lucha por el talento, RRHH tiene que “enamorar “a unos empleados que demandan “productos” personalizados y adaptados a sus necesidades. Para ello será necesario definir el “Buyer Empleado” para generarles “Wow Moments” con el objetivo de conseguir tener empleados felices y comprometidos con sus organizaciones.

Uso de la tecnología

En la era de la digitalización, la tecnología se ha convertido en un vehículo necesario que nos proporciona esa agilidad y velocidad tan necesaria para superar con éxito los retos actuales a los que se enfrentan nuestras Organizaciones. Además, estas soluciones tecnológicas, nos darán la capacidad de recopilar información, analizarla y personalizarla en función a las necesidades de cada empleado.

Aplicación de “Design Thinking” en RRHH

El uso de metodologías que fomenten la innovación en las compañías para la generación de productos y servicios diferenciadores y adaptados a las necesidades de los clientes actuales, se ha convertido en un aspecto clave. La aplicación de este método en la función de los Recursos Humanos, ofrece un enorme potencial para mejorar la satisfacción, el compromiso y desempeño de los empleados.

Uso de nuevas fórmulas de trabajo

La transformación del mercado laboral marcado por la digitalización, la incorporación de nuevas generaciones, la globalización, ha provocado la aparición de nuevas fórmulas de trabajo para dar respuesta a estas necesidades. La aparición del “Smart Working” como fórmula de evolución del “teletrabajo” que incorpora los conceptos de movilidad, trabajo por objetivos y uso de la tecnología, buscan proporcionar flexibilidad y el empoderamiento de los empleados en la toma de decisiones, mejorando el Employer Branding al poner en valor todos los beneficios de la organización.

Marketing: referencia para los RRHH

Recursos Humanos se ha dado cuenta de los numerosos beneficios que puede obtener del marketing, considerándolo como una fuente de aprendizaje. Como ha quedado patente a lo largo de estos dos artículos, el uso de procesos, metodologías y herramientas obtenidas y utilizadas previamente por el marketing, está contribuyendo a conocer y a mejorar la experiencia del empleado.

Para finalizar y a modo de conclusión, nos gustaría destacar algunos de los retos citados por los participantes en lo que respecta al Employee Centricity:

Luis Expósito, Director de RRHH de Mediaset, “para construir una relación personalizada con el empleado, será necesario reinventar la relación con ellos, buscando generar más felicidad y mejores resultados para las compañías”

Alberto Ogando, Director de RRHH de Generali “el reto del Employee Centric radica en poner más foco en la persona y personalizar soluciones vinculadas a la estrategia de la compañía”

Raquel Gil, Directora de RRHH de Sanitas Seguros, destacó sobre “la necesidad para las compañías de conseguir una experiencia del empleado maravillosa que le permita ser feliz en su día a día”

Para Juan Neble, Director de Talento y Desarrollo de Unísono, “Recursos Humanos deberá convertirse en un socio de confianza, para conseguir que el empleado se transforme y la empresa evolucione”

Ricardo Alfaro, Subdirector General de Asepeyo, “Recursos Humanos debe trabajar en el acompañamiento para este cambio digital, y ser muy ágiles para abordar a cabo este cambio cultural”

Andrés Ortega, Director de Talento y Learning de ING Direct, En un mundo ágil como el actual, el roll de Recursos Humanos tiene que cambiar para poder acompañar la experiencia del empleado”

Sergio Moreno, Strategic Human Resources Consultant de Meta4: “El reto está en dotar de coherencia y transparencia a todo lo que se hace desde RRHH. Poner más el foco en las experiencias que en los procesos para que la gente disfrute de lo que hace”

Aprovechamos este post para agradecer de manera especial a Luis Expósito, Director de RRHH de Mediaset, que nos abriese las puertas de su casa para la celebración del evento, poniendo un broche de oro muy especial con una interesante visita de sus instalaciones. Algo que sin duda generó unos momentos muy agradables en todos los participantes. ¡Muchas gracias!

 Os dejamos  algunas fotos del evento en este link: https://flic.kr/s/aHsktexZTS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Guadalupe Garcia-Soto

Sobre Guadalupe Garcia-Soto

Guadalupe García-Soto está especializada en el área de Márketing y Comunicación de compañías B2B y cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en el sector de soluciones tecnológicas empresariales. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid, Máster en Márketing y Tecnologías de la Información por el IE y Programa Superior en Dirección de Comunicación por ESIC, en la actualidad dirige el departamento de Márketing y Comunicación de Meta4 en España

Escribe un comentario:

*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Meta4 2016