Open/Close Menu
Powered by Meta4
Un espacio para los Profesionales de RRHH
curriculum-fracasional
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

En el año 2010 me tocó vivir una adversidad vital que para muchas personas seria eso, una adversidad que nos toca y llega, sea por el motivo que sea. En ese momento, decidí que no me podía conformar con eso y empecé a analizar si realmente esa adversidad era un acontecimiento imprevisto en el que yo no podía hacer nada o si por el contrario, era fruto de una mala decisión mía, por lo que en este caso, esa adversidad sería fruto de un error o fracaso.

Dicha adversidad fue una parálisis facial periférica que sufrí fruto del estrés, con lo que como afirmo en mis conferencias o seminarios, dicha parálisis fue un fracaso por no haber sabido gestionar el estrés o por no haber atendido a las señales que me indicaban que algo estaba haciendo mal, haciendo algo de modo incorrecto.

A partir de ese momento y coincidiendo con mis colaboraciones en la radio y con la presentación de mi primer libro, analicé el papel que tenía el fracaso en el comportamiento de las personas para hacer frente al cambio o para emprender un nuevo reto.

De todo este trabajo nació el currículum fracasional. Una herramienta sencilla que te conecta con tus fracasos a través del aprendizaje de los mismos. Coger fracasos de tu vida real y  convertirlos en tus aliados para cambiar, crecer y mejorar.

¿Qué es el currículum fracasional?

Es una herramienta que permite analizar todos los errores y los fracasos que hemos cometido dentro un período de tiempo y, gracias a ello, descubrir cuáles han sido los motivos que los han provocado para así extraer los aprendizajes.

Las ventajas de disponer de esta herramienta son:

  • Obliga a pensar
  • Proporciona un espacio tiempo para trabajarlo
  • Es gratis
  • Normaliza las situaciones
  • Relativiza
  • Siempre sirve

Uno de los comportamientos más comunes de las personas ante la aceptación del fracaso, es que evitamos todo lo que tiene que ver con él, lo tapamos, escondemos, disfrazamos. El CV Fracasional te obliga a pensar en ello.

Por ese motivo debes buscar y encontrar un espacio para hacerlo. Aunque al principio cueste, a medida que lo vas introduciendo en tu día a día, ves las mejoras y lo incorporas en tu forma de trabajar.

Es importante. Es gratis. Con este artículo y un papel ya puedes hacerlo. También tienes la opción de acompañamiento o curso, pero si quieres empezar ya, ya puedes.

Cuando lo haces y compartes, te das cuenta de que muchas personas han experimentado lo mismo que tú. Todos fracasamos. De esta manera  normalizas estas experiencias. Al normalizarlas, las relativizas porque pones los acontecimientos en perspectiva.

Pero lo mejor de todo. ¡Si lo haces, siempre sirve!

Una vez tenemos claro que debemos hacer nuestro curriculum fracasional, debemos establecer un conjunto de consejos necesarios para hacerlo con éxito. Son:

  • No te engañes
  • Rodéate de gente que te incomode al dar sus opiniones sinceras, argumentadas y educadas
  • Mantenlo vivo
  • Comunícalo mucho
  • No los repitas

Y la parte más importante. Solo hace falta coger un papel en blanco y empezar.

¿Cómo hacerlo?

En la parte superior del documento   escribe «Situación actual» y  anota todo lo que tienes ahora y de lo que estás orgulloso, sea a nivel personal o a nivel profesional.

En la parte inferior, divide la página en cuatro grandes bloques donde ir anotando:

1ª Columna: año aproximado en el que se produjo aquel fracaso. Es importante que sepas identificar aproximadamente hacia qué año se produjo, ya que analizarlo con objetividad y neutralidad, te permitirá darte cuenta de muchas cosas que en su momento no fuiste capaz de ver.

2ª Columna: descripción del fracaso con pocas palabras, por ejemplo, no acceder a la universidad por malas notas, dejar el mundo del deporte, ruptura de una relación sentimental, pérdida de una amistad, cierre de una empresa, etc.

3ª Columna: los motivos que fueron los principales causantes de aquel fracaso, entendiendo que no es en absoluto un ejercicio fácil de hacer. Sin embargo, en este caso, siempre podemos contar con personas de nuestro entorno para que nos ayuden.

4ª Columna: lo que aprendiste para que no se vuelva a repetir, como una elección demasiado precipitada, olvidar ciertas cosas de nuestro entorno, etc.

Cuando seamos capaces de aplicarnos este ejercicio del currículum fracasional, nos daremos cuenta de que interiorizar el fracaso, forma parte de nuestro proceso vital y de que la capacidad de saber gestionar correctamente aquellos miedos y aquellas inquietudes que tenemos en nuestro interior, son más fáciles de llevar.

Si analizamos detalladamente lo que he comentado sobre el fracaso en este artículo, nos daremos cuenta de que solo será cuestión de listar nuestras acciones, para ver cómo al final aprendemos, es decir, resulta necesario  aplicar un método.

La aplicación de un método implica inteligencia para aplicarlo y, sobre todo persistencia en el esfuerzo, al igual que hicieron los sapiens cuando descubrieron el fuego o construyeron las primeras armas, que al principio no funcionaban, pero a base de aprender consiguieron interiorizarlo.

Hemos visto los beneficios que aporta un buen curriculum fracasional, hemos aprendido consejos para hacerlo de una forma eficiente y además os he dado las claves sobre cómo llevarlo a cabo.

Además, en el siguiente breve video podrás ver un ejemplo real que di en una conferencia del Congreso Biz Barcelona.

http://albertriba.com/curriculum-fracasional/

Para finalizar, un consejo:

¡Haced algo más que palabras! ¡Hacedlo y si necesitáis algo, no dudéis en preguntar!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Albert Riba Trullols

Sobre Albert Riba Trullols

Albert Riba es empresario y divulgador de la mentalidad transformadora necesaria para poder convivir con el cambio, la transformación y el mundo Vuca que nos rodea. Lo que más la define son sus #hastags ya conocidos cómo #ShakingMinds #SapiensMindset #PausasProgramas o #Time4me entre otros Es el autor de tres libros, ‘Mamut o Sapiens’, ‘La parálisis que activa’ y ‘Tropa Sapiens’ publicados en la colección Empresa Activa, en los que desarrolla cómo gestionar la transformación individual para ponerla al servicio del colectivo. Columnista de opinión en Expansión desde 2013 y durante cinco años ha colaborado en RneR4, Cadena Ser, Rac1 y Catalunya Radio tratando temas de emprendimento y el fracaso. Docente y colaborador en distintas universidades, habiendo sido durante tres años el director del Postgrado de Emprendimiento en la UPC. A nivel de estudios, después de su fracaso escolar en el instituto, cursó estudios de ADE en la UNED y Ciencias Empresariales en la UOC (pendiente finalizar), además tres masters en e-Commerce, e-Business y e-Learning en La Salle

Escribe un comentario:

*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Meta4 2016