por Maribel Cano (Latin America Marketing Manager)

Debido a los avances tecnológicos de los que podemos ser testigos hoy en día, resulta cada vez más común encontrarnos con emprendedores que basan su modelo de negocio en un entorno digital.

Curiosidad, creatividad, innovación y la capacidad de detectar oportunidades y desarrollarlas en cortos periodos de tiempo, son algunas de las principales características de los Emprendedores Digitales de la actualidad.

Existe otro tipo de emprendedores, que no necesariamente crean su propio negocio, sino que forman parte del talento de una compañía. Estos emprendedores internos tienen las aptitudes necesarias para implementar proyectos innovadores en interior de la organización, siempre buscando soluciones basadas en la realidad, que aporten valor tangible y resuelvan problemas concretos.

Este talento emprendedor dentro de las organizaciones, cuenta con las características distintivas de un emprendedor digital, siendo empleados capaces de llevar a su organización por el camino del cambio y la creatividad. En el contexto actual, estos perfiles son los más buscados y apreciados por lo que se torna importante para las áreas de RRHH contar con ellos.

Además de ser perfiles que ofrecen soluciones más que ideas, los emprendedores digitales siguen modelos transparentes de comunicación. Saben que en la actualidad es necesario contar con modelos de comunicación abiertos, así como también contar con redes sociales por lo que sus modelos de negocio son virales, comunicativos y transparentes. Así, los RRHH y los emprendedores internos deben seguir estas formas de actuación y desarrollar una estrategia de comunicación social apoyándose en las nuevas tecnologías y tendencias como redes sociales para empleados, employer branding, etc.

La tecnología impulsa la capacidad de análisis, y los emprendedores digitales la aprovechan para medir constantemente el impacto de sus acciones, para aprender de ellas y mejorarlas. De tal forma que, esta misma capacidad analítica puede ser aprovechada en la Gestión del Talento de las compañías, para recabar información que permita la toma de decisiones en cuestiones como atracción y retención del capital humano, planes de desarrollo, gestión del compromiso, etc.

Actualmente, es necesario que los responsables de RRHH tengan conocimiento de lo que pasa día a día en la organización y tengan la capacidad de responder de una forma ágil e innovadora. Por ello, es recomendable que los departamentos de Recursos Humanos cada vez den mayor importancia a la búsqueda de talento “Emprendedor”, ya que, con sus aportaciones e ideas en todos los departamentos de la empresa, y sobre todo en el área de RRHH, se podrán dar pasos agigantados para estar a la vanguardia en el mundo empresarial.