Gestión del tiempo para una mayor productividad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Es frecuente escuchar en las organizaciones cómo los recursos están sobrecargados de tareas, proyectos, reuniones, actividades nuevas que surgen, prisas. No contar con el tiempo adecuado para desarrollar el trabajo, tener sobre carga laboral o bien no estar correctamente capacitado para resolver determinada tarea puede derivar en ambientes de estrés que afectan notoriamente en el desempeño laboral tanto de empleados como de gerentes, y que en el mediano plazo acaba afectando en la productividad de las compañías.

Sin duda, resulta inevitable pensar que todo funcionaría mejor si existiera una adecuada distribución de los tiempos y tareas a cumplir. Conocer mejor el trabajo de los empleados, cuánto tiempo le dedican a realizar sus tareas, las horas extras y ausencias registradas e inclusive, disponer del ROI de su desempeño laboral permitirá a las compañías conocer el tiempo real trabajado, siendo  la base para comenzar a mejorar su productividad. Con esa información planteada correctamente, un profesional de RR.HH. podrá por tanto llevar a cabo una comparativa entre tiempos reales vs. teóricos para comenzar a planificar, organizar y administrar los tiempos de trabajo de su plantilla forma más eficiente. De esta manera, se podrá por ejemplo comparar el tiempo real y el tiempo teórico de trabajo de un empleado y reflejarla en su retribución.

La gestión del tiempo será por tanto un factor determinante para poder mejorar la productividad de los empleados y, cumplir en consecuencia con los objetivos de la compañía.
Desde Recursos Humanos se debe alentar a que empleados y managers trabajen para mejorar la planificación de sus tareas y para calendarizar y priorizar sus actividades, haciendo hincapié en que una correcta gestión del tiempo traerá consigo una serie de ventajas para las organizaciones como el aumento en los niveles de energía y concentración de los profesionales, una disminución de los ambientes de estrés y además contribuirá a cumplir con las entregas de forma efectiva entre otras cuestiones.

Y para conseguirlo será fundamental contar con el soporte de herramientas tecnológicas que permitan a las organizaciones disponer de información ordenada y en tiempo real de sus empleados para llevar a cabo una correcta planificación y gestión de sus tiempos de trabajo incluyendo la gestión de las posibles incidencias que acontezcan en un cierto periodo de tiempo.

Una solución tecnológica que posibilite a la compañía administrar los perfiles de los empleados, sus funciones y los objetivos a cumplir, será fundamental para que la misma se torne más eficiente y productiva.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

TDAH
¡Comparte este post!
Share
marzo 20, 2024

En las últimas décadas, el TDAH ha pasado de ser un trastorno poco conocido a una condición prevalente en la sociedad actual. Además de afectar a niños, adolescentes y adultos, el TDAH ha rebasado la barrera de lo personal y se ha infiltrado también en el ámbito laboral, donde es fácil observar un preocupante paralelismo entre sus características y algunas dinámicas organizacionales.

Gestión del Talento
¡Comparte este post!
Share
marzo 13, 2024

La gestión de lo imperfecto. Ese modelo de diagnóstico organizativo lo concebí por la solicitud del presidente de uno de los grandes bancos para ayudar a mejorar el desempeño de sus máximos directivos. Desde entonces han transcurrido 24 años. Bastantes consultores y académicos han bebido en mis textos para apuntalar sus propuestas.

Delegación
¡Comparte este post!
Share
marzo 6, 2024

Hoy, el CEO de una empresa mediana con actividad en otro continente, monitoriza en tiempo real los indicadores de su negocio y envía sus instrucciones antes de que sus gestores locales se despierten por la mañana. La gestión en tiempo real se ha convertido en la única forma de manejar un negocio. Los retrasos en un entorno competitivo nos sitúan en una posición insostenible.