Open/Close Menu
Powered by Meta4
Un espacio para los Profesionales de RRHH
gestiontalentoglobalmeta4
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El pasado 15 de Noviembre tuvimos la ocasión de patrocinar la primera edición del Congreso Factor Humano organizada en Barcelona por Ifaes. Durante la jornada, se dieron cita más de 600 profesionales de Recursos Humanos para asistir a las diferentes experiencias que configuraron el programa de esta primera edición. La necesidad de medir el compromiso de los empleados, la gestión de la diversidad o la transformación digital de las compañías, fueron algunos de los temas tratados por los participantes y que sin duda reflejan los nuevos retos a los que se enfrentan los profesionales de Recursos Humanos en el entorno actual.

 

Bajo el título “La nueva gestión del talento: ¿cómo optimizar  los procesos e impulsar los cambios necesarios?” Meta4 contó con la participación de cuatro destacadas compañías que aportaron sus interesantes experiencias en torno a la gestión del talento en este nuevo entorno cada vez más global, más competitivo y en el que la tecnología ocupa un papel fundamental, para poder superar con éxito todos los cambios a los que se enfrentan las Organizaciones de hoy en día.

 

Nos gustaría destacar algunas de las principales conclusiones extraídas de la mesa redonda que tuvimos el placer de moderar y en la que contamos con María Luisa Clarés, Directora de Personas, Organización y RSC de Barcelona de Serveis Municipals, Vanesa Berrido, Responsable de gestión del Talento & Employer Branding de Danone, Olga Figuerola, Directora de Personal y Organización de la Fira Barcelona y Alicia García i Bunou, Directora de RR.HH. del Consorci Sanitari Integral.

Maria Luisa Clarés (BSM), Vanesa Berrido (DANONE), Alicia García (CSI), Anabel Alonso (META4) y Olga Figuerola (FIRA BARCELONA)

Maria Luisa Clarés (BSM), Vanesa Berrido (DANONE), Alicia García (CSI), Anabel Marco (META4) y Olga Figuerola (FIRA BARCELONA)

  • Barcelona de Serveis Municipals considera fundamental el papel actual que juega la tecnología. En un momento donde la personalización es cada vez más importante, resulta clave disponer de un buen desarrollo que  permita liderar la transformación digital además de gestionar y explotar el gran  volumen de procesos y datos que manejan las organizaciones hoy en día. Durante años nadie ha discutido la importancia de disponer de una solución tecnológica para poder llevar una buena gestión de los clientes, actualmente estamos en un punto en que resulta igual de importante que los departamentos de RR.HH. dispongan de sistemas tecnológicos para facilitar la gestión de las personas en sus organizaciones.

 

Para Marisa Clarés resulta clave “aprender a nadar entre dos capas que se superponen. En la era de la tecnología, la transformación digital, el big-small data, la personalización, etc. es de vital importancia mantener el contacto personal con los empleados”

 

  • El Consorci Sanitari Integral, tiene como misión proveer a sus pacientes de unos servicios sanitarios y sociales de alta calidad asistencial, por lo que la gestión del talento en su organismo resulta de vital importancia. Uno de sus últimos proyectos,  directamente relacionado con las necesidades estratégicas de su organización, tiene como principal objetivo  romper con las barreras geográficas organizativas. Sus profesionales médicos han dejado de ser parte de un puesto fijo para ser móviles y trabajar allí donde se requieran sus servicios.  Este nuevo modelo organizativo se ha visto reflejado en todos sus procesos de gestión de RR.HH.: desde la captación del talento, la gestión de la trayectoria profesional, la evaluación competencial…Esta interconexión de los profesionales, requiere de un avanzado soporte tecnológico, de historiales médicos compartidos y en general de una gestión integral de todos los datos para compartir toda esta información.

 

Para Alicia García “uno de los retos a los que se enfrenta la función de los RR.HH. es la importancia vital del trato del individuo como persona, que no se sienta en la intemperie emocional y que se sienta acogido y cuidado por la empresa”

 

  • Desde 1929 la Fira de Barcelona vive en un sector tradicional capaz de mover en la actualidad a más de 100.000 asistentes en el Mobile Congress, un Congreso que año tras año crece y que sigue viendo en FIRA Barcelona una apuesta de mejora continua. Dentro de su plan estratégico 2017-2021, la gestión de las personas es muy relevante por el constante cambio que han vivido como consecuencia no sólo de la crisis sino por el cambio en la demanda de los nuevos perfiles que demanda el mercado laboral. La Fira considera necesaria  la inversión  en Talento y como ejemplo de alineación de los Recursos Humanos con las necesidades de negocio, destaca la puesta en marcha de un innovador proyecto cuyo objetivo es ofrecer consultoría de servicios feriales a otros países y Gobiernos que tengan como parte de su estrategia la inversión y desarrollo de esta actividad. Respecto a la diversidad, la Fira destacó el considerable aumento que ha supuesto en poco tiempo, pasar del 1% a casi un 10% de su plantilla fuera de España, por esa globalización que están viviendo.

 

Para Olga Figuerola “Lo único que no cambia es el cambio. El cambio es una constante y un gran reto  que los profesionales de Recursos Humanos tienen que gestionar independientemente del contexto económico, época, etc.”

 

  • Respecto a la internacionalización, el Grupo Danone se encuentra inmerso en un proyecto transversal en todos los países en los que tiene presencia. La compañía ha creado una nueva área estratégica de dirección de personas, que abarca múltiples procesos: evaluación, desarrollo de carreras no verticales, gestión competencial del talento,  con una serie de foros dedicados a compartir ese talento para favorecer su desarrollo en todos los países. Por otro lado para Danone la transformación digital y la convivencia entre los talentos jóvenes (con unas expectativas y trayectorias profesionales muy diferentes y las generaciones más maduras y tradicionales) resultan aspectos claves. Los planes estratégicos de RR.HH. tienen el reto de dar cabida y respuesta a la gestión de esa diversidad.

 

Para Vanesa Berrido “uno de los retos de Danone, es asumir esa transformación internacional, donde se sustituyen los modelos tradicionales de departamentos  de formación, business partner HR, etc. por un área estratégica a nivel mundial

 

Agradecemos  a los organizadores  y a todos los profesionales de Recursos Humanos que tuvieron la oportunidad de asistir  al congreso el haber hecho posible este interesante encuentro.

 

Compartimos algunas fotos del evento

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Guadalupe Garcia-Soto

Sobre Guadalupe Garcia-Soto

Guadalupe García-Soto está especializada en el área de Márketing y Comunicación de compañías B2B y cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en el sector de soluciones tecnológicas empresariales. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid, Máster en Márketing y Tecnologías de la Información por el IE y Programa Superior en Dirección de Comunicación por ESIC, en la actualidad dirige el departamento de Márketing y Comunicación de Meta4 en España

Escribe un comentario:

*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Meta4 2016