Aprovechando el periodo estival, os recomendamos 10 lecturas para este verano sobre el mundo de los Recursos Humanos, la motivación, la gestión de las personas, el talento, etc. Libros para disfrutar de forma relajada y que pueden resultar de gran utilidad tanto, en el ámbito profesional como personal.

  1. Prohibido quejarse. Autor: John Gordon

Una historia para dar energía a los equipos de trabajo ¿Estás cansado de la negatividad y de las quejas continuas que se expresan en tu ambiente laboral? Este libro relata la historia de una Directora de Recursos humanos que debe hacer frente, no sólo a una crisis personal, sino a la crisis de su empresa motivada por problemas surgidos con un producto defectuoso y con algunos empleados que esparcen su negatividad.

  1. Dirigir personas en la empresa: enfoque conceptual y aplicaciones prácticas. Autor: Javier Fernández Aguado

La planificación estratégica —combinación de ciencia y arte— es un elemento fundamental en la actual dirección empresarial y, dentro de ella, los recursos humanos se manifiestan como una pieza clave. Entender a la persona, como ser complejo dentro de las estructuras que componen las entidades mercantiles, ayuda a gobernar eficazmente en las tres etapas fundamentales que establecen la relación entre las personas y las empresas: selección, formación y dirección.

  1. Cuídalos o piérdelos. Haz que los mejores trabajen contigo. Autora: Beverly Kaye

Libro práctico y ágil lleno de ejemplos e ideas para mantener contentos a los mejores empleados y evitar que sean atraídos por la competencia, decidan emprender sus propios negocios o que decaiga su compromiso con la empresa. Está comprobado que son los jefes y directores quienes tienen una mayor influencia sobre quienes están bajo su mando. Sobre ellos radica la responsabilidad de que sus equipos se involucren con la empresa y sean más productivos, o de desalentar a los mejores empleados de forma que no les quede más remedio que buscar nuevos horizontes.

  1. La motivación empieza en uno mismo. Autor: Juan Luis Urcola

Este es un libro que persigue servir de guía a todas las personas que ejercen la función directiva para conocer y profundizar sobre aspectos tan importantes como: qué es la motivación, para qué motivar, a quién motivar, qué relación hay entre motivación y dinero, la desmotivación y cómo motivar a los demás y motivarse a sí mismo.

  1. El poder de las organizaciones: Comportamiento, estructura y entorno. Autora: Alicia Kaufmann

En un lenguaje accesible y ejemplificado, este libro nos ofrece una visión integradora de los aspectos más arduos en el día a día de las organizaciones. Su lectura hará posible realizar diagnósticos, análisis y cambios que permitan lograr organizaciones flexibles para adecuarse con éxito a épocas de crisis.

  1. Trabajar en la era digital. Autor: Luis Lombardero

Un libro para dominar la tecnología y las competencias que están transformando las empresas. Internet está recibiendo el impulso de las tecnologías emergentes que están transformando las empresas tradicionales, cambiando el modelo productivo y creando nuevos empleos. A tu alrededor puedes ver cómo empresas de todos los sectores están trasladando el crecimiento del PIB y el empleo a las actividades digitales, donde aparecen nuevas ocupaciones para las que se necesitan nuevas competencias. Un aspecto que está provocando una revolución en el trabajo de directivos, técnicos y del personal cualificado.

  1. La motivación en la empresa. Autora: Claude Lavy-Leboyer

Este libro tiene como objetivo ayudar a los gestores de recursos humanos a comprender cómo se construye la motivación y a escoger estrategias motivacionales adaptadas. En una época en la que ha cambiado el sentido del trabajo y se ha reorganizado y en  la que las compañías compiten a mundial, la motivación ha pasado a ser un problema prioritario.

  1. Aprendiendo de los mejores. Autor: Francisco Alcaide

Es cierto que nadie puede vivir tu vida por ti, pero hay principios universalmente contrastados aplicables a todas las circunstancias y personas, que se repiten una y otra vez, y que son de gran utilidad. En el libro encontrarás reflexiones y frases motivadoras sobre el desarrollo personal, sobre la gestión de empresas y equipos, pero también sobre la vida misma.

  1. Aprender a trabajar en equipo. Autora: Margarita Martínez

Una empresa, una institución es, ante todo, un equipo humano, y si entendemos mejor las bases y reglas de su funcionamiento, podremos llevar a cabo cualquier proyecto con éxito. Cada vez más, las organizaciones modernas orientan sus resultados y su propia supervivencia a conseguir la satisfacción de sus clientes y, para ello, necesitan dotarse de equipos de profesionales implicados y comprometidos en estos objetivos estratégicos.

  1. Inteligencia Social. Autor: Daniel Goleman

El autor emprende una revolucionaria síntesis de los últimos descubrimientos en biología y ciencias del cerebro. Inteligencia social revela que estamos “programados para conectar” con los demás y que nuestras relaciones tienen un impacto muy profundo en nuestras vidas. El trato diario con nuestros progenitores, parejas, jefes, amigos, e incluso extraños, conforma nuestro cerebro y afecta a todas las células de nuestro cuerpo hasta el nivel de los genes. El hallazgo fundamental que Goleman aporta es que estamos diseñados para ser sociables, y que participamos constantemente en un “ballet neuronal” que nos conecta, de cerebro a cerebro, con quienes nos rodean.