Open/Close Menu
Powered by Meta4
Un espacio para los Profesionales de RRHH
15-de2015
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Con motivo de comenzar un año nuevo, os dejamos una selección de 15 artículos  de 2015  que nos han resultado interesantes y aprovechamos para desearos de parte de todo el equipo de Meta4 un Feliz 2016. :)

1. Retos para la nueva gestión de talento, por Rafa Díaz en su blog rafadiazblog.com

Como llevamos observando, las organizaciones están cambiando a un ritmo frenético y todas están trabajando a marchas forzadas como consecuencia de la agitación por el talento que se está produciendo en 2015. Este escenario es el que tenemos hoy, pero no cabe duda que no podemos quedarnos aquí. Tenemos nuevos retos, que supondrán un cambio en la gestión del talento. Es necesario tener en cuenta que todo va a cambiar de una manera más rápida en los próximos años, y las empresas que quieren preparase para ello están teniendo en cuenta nuevos escenarios, están presentando estos nuevos escenarios en los comités de dirección y se están avanzando en sus planes estratégicos.

2. Un cóctel llamado vida: “knowmads, millenials, socialnetworkers” por Alicia Pomares, en su blog Serendipia

Necesitamos poner etiquetas, categorizar las cosas y muchas veces a las personas, para simplificar y hacer más fácil nuestra comprensión del mundo y de la vida. En el ámbito profesional también clasificamos y definimos a los grupos de personas, diferentes generaciones que hemos sido moldeados por nuestros entornos configurando características comunes entre nosotros y diferentes a las otras generaciones. Hemos hablado de la Generación X y de los Baby Boomers hasta la saciedad, poco después incorporamos a los Millennials (Generación Y) – pronto serán mayoría en las empresas- y ahora surgen diferentes perfiles profesionales que hemos bautizado con nuevos nombres, los knowmads y los socialnetworkers, perfiles que ya no están clasificados por su edad ni por la generación a la que pertenecen, sino por cómo entienden el trabajo.

3. Ojo: Disparamos a blancos móviles, por Santi García en su blog  santigarcia.net

Empieza el curso. Tiempo de buenos propósitos y de planificar la actividad de los próximos meses. Momento de marcarnos metas aun cuando en el contexto volátil e incierto en que nos movemos hoy algunas de esas metas dejarán de ser relevantes, o de tener sentido, mucho antes de lo que esperamos…
El caso es que un gran número de empresas todavía utilizan sistemas de establecimiento y revisión de objetivos donde estos se fijan y evalúan una sola vez al año. Una práctica peligrosa, ya que provoca —sobre todo cuando esos objetivos están vinculados a sistemas de incentivos— que las personas de esas organizaciones continuarán persiguiendo los objetivos marcados inicialmente incluso si las circunstancias cambian y otras cuestiones se vuelven más importantes para el éxito de sus empresas. En palabras de Lao Tzu: “Si no cambias de dirección acabarás justo en el lugar al que te diriges”

4. Competencias líquidas : nuevas habilidades para surfear un nuevo mercado , por Andrés Ortega en su blog Sobre Personas & Organizaciones

Una secuencia de cambios…La “r-evolución” tecnológica ha transformado los comportamientos y la forma de hacer y construir el concepto de empresa; a su vez, la hiperconectividad que emerge de esta revolución ha evolucionado a la velocidad de la luz la economía del conocimiento. Este entorno… subido de revoluciones ha acelerado la globalización haciendo que el mundo sea una gran manzana a la que cualquiera desde cualquier rincón del mundo puede hincarle el diente; la supercompetencia ha provocado un reequilibrio de fuerzas a nivel mundial, los territorios antes subdesarrollados ahora son emergentes… los desarrollados  involucionan; el mapamundi del talento se ha descentralizado.

5. Nada crece en la zona de confort…por Eva Collado Durán en su blog By Eva

A mí, como probablemente a ti, que llevamos años ya de profesión te han pasado mil y una experiencias que han hecho temblar nuestra zona de confort.Unas veces por que las empresas dónde trabajamos cambiaron sus líneas de negocio y nos sentimos descatalogados para los nuevos retos que se presentaban.Otras, por el mal resultado económicoque hacía que nuestro nombre apareciera en esas temidas listas de “prescindibles”, o por la entrada de ese nuevo jefeque puso en cuestión (porque le dio la gana, o porque vio en tu persona un peligro para él/ella; o, sencillamente porque no se sintió cómodo contigo en el equipo).

6.  RRHH 2.0. Primera prioridad Inteligencia Colectiva, Segunda Big Data por Virginio Gallardo en su blogwww.supervivenciadirectiva.com

El talento es el activo más estratégico de nuestras organizaciones. Por ello es lógico que intentemos utilizar todas las herramientas posibles para tomar las mejores decisiones sobre las  personas de nuestra organización. De hecho durante más de un siglo las ciencias sociales no han hecho más que proporcionar técnicas y herramientas para optimizar esta gestión del talento. ¿Se puede utilizar ahora el Big Data o Datos Masivos para gestionar el talento? ¿Será ésta una de las herramientas de RRHH? Sí, el Big Data será una de las principales herramientas de RRHH y será inevitable para las organizaciones de cierto tamaño, aunque necesita de algo de tiempo pues tal cómo dice su nombre requiere que haya datos masivos.

7.  4 pasos para definir dónde debe innovar tu empresa, por Xavier Camps Coma en su blog The Jazz Musician

Uno de los aspectos más importantes a la hora de formular una estrategia de innovación, es el de decidir en que áreas se desean enfocar los esfuerzos, y los recursos, destinados a innovar. Se trata de una decisión clave para el futuro de la empresa, ya que estas áreas deberán convertirse en las fuentes de diferenciación y de crecimiento de la empresa.  Si deseas definir dónde debe innovar tu empresa, y establecer una programación de los proyectos de innovación que deseas iniciar, puede serte de ayuda seguir estos cuatro pasos:

  1. Identificar retos de innovación.
  2. Agrupar los retos identificados en vectores de innovación.
  3. Priorizar y seleccionar los vectores de innovación.
  4. Priorizar y seleccionar los retos de innovación de cada vector.

8.  Cultura, Liderazgo y Gestión de Personas. Trilogía de la transformación digital, por Octavio Ballesta en su blog Talento en Expansión

¿Por que y pese a su relevancia, pertinencia y buenas intenciones, la mayoría de los proyectos de transformación empresarial, finalmente fracasan? – La cultura empresarial cuando promueve la estabilidad en la ejecución y privilegia la excelencia operacional, se erige como formidable obstáculo para desarrollar procesos de innovación capaces de subvertir el orden empresarial y agregar valor diferencial de negocios.

9.  Cómo diseñar un plan de formación, por David Criado en su sitio web Iniciativa Vorpalina

He escrito este artículo a petición de algunos clientes tras sesudas conversaciones sobre el tema durante los últimos tiempos. Este artículo está pensado para aquellos que quieren organizaciones humanas basadas en explotar de forma saludable el máximo potencial de las personas que trabajan en ellas. Deja de leer a partir de esta línea si tu intención es continuar diseñando planes de formación en serie sin apenas reparar o reflexionar sobre la utilidad de las acciones formativas que diseñas. Aunque trabajo para todo tipo de organizaciones, ya sabes que solo escribo para fomentar organizaciones humanas, beneficiosas y saludables para todos. Comenzamos.

10.  Cómo prepararse para lo que nos depara el futuro de trabajo, por Raquel Roca en su sitio web raquelroca.com

Te invito a hacer un cálculo rápido: ¿cuántos años tendrás en el 2033? No sé que cifra te ha salido, pero a mí aún me pillará en edad laboral y con bastantes años por delante para seguir trabajando. En parte porque la edad de jubilación se alargará ya que el cobro de la pensión será una utopía (ahora lo vemos) y en otra gran parte porque espero me guste mucho aquello que sea que esté haciendo y no me duelan los huesos ni tampoco los lunes ni los martes. Probablemente tus cálculos sean parecidos. Además, creo que a los Postmillennials les va a venir muy bien tenernos por ahí cerca con todo nuestro bagage de experiencia y conocimientos…

11.  4 aspectos para una gestión multigeneracional, por Ximo Salas en su blog ximosalas.com

Está claro que preocupa a más de un CEO, director de Recursos Humanos o gestor, cierto es que se trata de un problema real y de envergadura dentro de la gestión de las personas en la empresa, porque nadie discute que en estos momentos tenemos tres generaciones conviviendo en el mismo espacio laboral, con sus culturas, valores y vivencias.

12.  La transformación digital: ¿Una nueva oportunidad para Recursos Humanos?, por Isabel Iglesias Álvarez en su sitio web Etrania

Hace algunos meses tuve la oportunidad de poder asistir a una charla de Sarah Harmon, responsable de España y Portugal de LinkedIn, donde ponía de manifiesto los actuales retos de la transformación digital en las organizaciones. De entre todos los datos que compartió con la audiencia, hubo uno concretamente que me llamó especialmente la atención, según Sarah Harmon: «El área de Recursos Humanos tiene ante si el mayor de los retos, que no es otro que liderar la transformación digital en las empresas» Lo cierto es que para los que nos dedicamos a la Gestión de Personas todo lo que nos suene ajeno a nuestra función nos resulta un tanto lejano y extraño.

13.  Efectividad Personal: La Nueva Productividad Personal, por José Miguel Bolívar en su sitio web Óptima Infinito en las personas

Hablábamos recientemente sobre gestión del tiempo, gente efectiva y productividad personal y en ese post veíamos como habían ido evolucionando los paradigmas y conceptos relacionados con la consecución de resultados individuales a lo largo del tiempo y, más concretamente, desde el siglo XVIII hasta principios del XXI. Y después, ¿qué?

14. Gestionando la innovación en las organizaciones por Begoña Viña en su sitio web Observatorio de Empleo

El fenómeno económico entendido como globalización está forzando  a un trámite de la innovación técnica, lo que denota que la organización, con autonomía de su dimensión y emplazamiento tiene la responsabilidad de ser competente para plantear y usar eficientemente habilidades técnicas fundamentadas en el saber de un grupo de herramientas de gestión de sus requerimientos técnicos que le faculten con superior precisión favorable cuáles son los progresos técnicos de sus rivales para situarse de la forma más sobresaliente posible, interviniendo con la integración de nuevas técnicas a los procedimientos y a las manufacturas, en la contienda de la rivalidad .

15.Define tu talento y sal a buscarlo, por María Jesús Marquéz Brox en el blog de talentforyou.es

Según la reciente encuesta realizada por Adecco e Infoempleo a empresas y profesionales de los recursos humanos, 2 de cada 3 empresas reconocen haber encontrado serias dificultades para cubrir determinados puestos vacantes en el último año.

Nota: La posición de los artículos no indica ningún orden de importancia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Equipo Editorial

Sobre Equipo Editorial

Nuestro equipo editorial está compuesto por profesionales de diferentes países de habla hispana, que cuentan con una amplia experiencia en el sector Tecnológico de Recursos Humanos y con conocimientos que engloban diferentes disciplinas relacionadas con la gestión del talento en las Organizaciones.

Escribe un comentario:

*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Meta4 2016