Open/Close Menu
Powered by Meta4
Un espacio para los Profesionales de RRHH
mejores-2016
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Con motivo de comenzar un año nuevo, os dejamos una selección de los 16 artículos de 2016 que nos han resultado interesantes y aprovechamos para desearos un Feliz 2017.

*[ Post Homenaje ] Más de 1000 palabras no te pueden contar quién  es Octavio Ballesta , por Ricard LLoria y Eva Collado Durán a Octavio Ballesta, en Licuadora de ideas y pensamientos

Desde la pena más profunda de mi corazón hoy escribo estas líneas, unas líneas que ojalá no hubiera tenido que escribir jamás… El pasado 5 de septiembre tenía programado un encuentro por Skype con mi querido Octavio Ballesta, compañero de profesión y de la Red con el que llevaba interactuando y compartiendo pasión por nuestra profesión desde hace ya más de cuatro años.

1.   10 comportamientos esenciales para liderar el compromiso, por Andrés Ortega en su blog Sobre Personas y Organizaciones

Es imposible referirse al compromiso sin hablar de liderazgo. Dos conceptos manoseados hasta la saciedad históricamente pero que en el contexto actual en el que viven empresas y profesionales se convierte en un binomio indivisible, imposible de separar. Y, aunque siempre debió de ser una asociación crítica, en la actualidad adquiere una dimensión más relevante que nunca.Las empresas hacen alquimia para dar con la clave que asegure obtener unos altos estándares de compromiso entre sus profesionales. Muchas de ellas han entendido el impacto en la cuenta de resultados que implica tener profesionales que hacen suyo el proyecto, que auto-gestionan el contenido de su trabajo y en consecuencia, el resultado del mismo.

2. Innovación en los espacios de trabajo, por Teresa Niubó en su blog Innovación y Talento en la era digital

Me apasiona conocer las nuevas tendencias, los cambios que se avecinan y averiguar cómo aprovechar las oportunidades que nos brindan. Últimamente se habla mucho sobre cómo innovar en los espacios de trabajo , cómo dar respuesta a las necesidades de las compañías a través del entorno físico en el que trabajamos. En Affinity Petcare, empresa en la que trabajo, nos hemos trasladado recientemente a unas nuevas oficinas. Este cambio ha sido la excusa perfecta para profundizar en las tendencias del Futuro del Trabajo. Lo primero que hicimos fue visitar oficinas de distintas compañías referentes en este ámbito e investigar sobre aquellas compañías punteras en la innovación en la forma de trabajar. Empezamos a seguir hashtags tales como #FutureOfWork, #FoW, #coworking, #workanywhere, #collaboration y a documentarnos sobre este tema.

3. Doble reto de #RRHH : comunicar para la acción y conocimiento para innovar, por Virginio Gallardo en su blog Supervivencia Directiva

No ganarán las grandes empresas, lo harán las rápidas. Pero la rapidez organizativa implica entender mejor nuestro entorno, nuestra empresa y sector, compartir unos objetivos que permitan  generar e implantar más ideas –y de mejor calidad- que nuestra competencia. Para poder generar y compartir ideas necesitamos información contextualizada de nuestro entorno de trabajo que se debe convertir en conocimiento para la acción. Por ello la comunicación y el conocimiento son el motor del Cambio y la Innovación.

4.   7 roles que adoptan los líderes comprometidos con la innovación, por Xavier Camps en su blog The jazz musician

Muchas organizaciones delegan la innovación en personas a las que se responsabiliza de los resultados generados por ella, pese a que no se les otorga la autoridad necesaria para asignar los recursos según sus criterios, ni tomar decisiones clave. Esta situación, es un ejemplo claro, y demasiado común, del tipo de liderazgo que pese a hablar de innovación y afirmar que es una prioridad en su agenda, ni se compromete con ella, ni pasa de las palabras a los hechos. Simplemente delega esa responsabilidad en otros, en lugar de asumir un rol activo que colabore a fomentarla. Sin embargo, esos mismos líderes suelen sorprenderse de que la innovación no se convierta en una realidad en sus empresas, y se preguntan por qué no innovan si han hecho una declaración explícita de que la innovación es una prioridad para ellos. La respuesta es sencilla: las organizaciones han sido diseñadas para hacer eficientemente lo que ya están haciendo. Mientras que la innovación está relacionada con la novedad y con hacer cosas diferentes.

5. Competencias para la Trasnformación Digital: La autoconfianza, por Jesús Garzas en su blog En buena compañía

A la hora de hablar de competencias para la transformación digital, con razón, solemos fijarnos en lo obvio: comunicación, orientación al cliente, capacidad de compartir y aprender, etc. Tienen sentido y seguramente algún día hablemos de ellas, pero hoy quería detenerme en una que se nombra menos y que yo considero clave sobre todo para aquellos que no son nativos digitales: autoconfianza.

6.  Hey, soy Millenial y necesito nuevas experiencias de aprendizaje, por Alicia Pomares en su blog Serendipia

Después de muchos años impartiendo formación por todo tipo de empresas, tuve la oportunidad de iniciar un programa de desarrollo de innovación y liderazgo en una gran empresa, joven, dinámica, vital y a la vez exigente, ambiciosa, orientada a resultados. Entré en la sala, y allí estaban ellos, 25 personas, los 25 empleados evaluados como altos potenciales de la compañía, los que van a ocupar los puestos directivos en breve (el mayor de ellos tendría treintaytantos), y en sus miradas leía: Hola soy millennial y necesito nuevas experiencias de aprendizaje. En aquel preciso momento entendí que la formación, tal y como la habíamos recibido la mayoría de profesionales de mi Generación X, ha muerto. Y que, si queríamos resultados, debíamos enfocar la formación de una manera diferente.

7.  En busca de un trabajo con significado, por Santi García en El blog de Santi Garcia 

En noviembre de 2015 Imperative, en colaboración con la Universidad de Nueva York, publicaba el Purpose Workforce Index 2015, un informe con los resultados de una encuesta orientada a entender el papel que juega el trabajo en la vida de los estadounidenses. El estudio, en el que participaron 6.332 personas, revela que el 72% de los trabajadores considera su trabajo principalmente como un medio para un fin –ya sea una ganancia económica, o una mejora social o de desarrollo personal–. Sin embargo el foco lo pone en el 28% restante: personas que, ante todo, necesitan encontrar un propósito en su trabajo. Son lo que el informe denomina “trabajadores orientados al propósito” (purpose-oriented workers).

8. 6 claves para asegurar la convivencia generacional en las Organizaciones, por Eva Collado Durán en su blog By Eva

Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las organizaciones hoy en día es asegurar la convivencia generacional para poner el talento individual de todos y cada uno de sus colaboradores al servicio de la inteligencia colectiva. La transformación digital, si no se explica y comunica convenientemente, trae muchas inseguridades y miedos a nuestros trabajadores. Incluso parálisis e inmovilismo; ya que ven sus zonas de confort desaparecer bajo sus pies ante los nuevos retos que se presentan. A su vez, en muchas ocasiones, no son ni tan siquiera conscientes que se necesitan perfiles que no existen en el seno de la Organización (incorporaciones que si no se explican también se viven de forma traumática) y que se incorporarán para cambiar todo aquello que sea necesario para asegurar el proceso.

9.  El gran Gap en  innovación Digital: por qué toda empresa quiere ser innovadora , pero pocas lo consiguen , por Raquel Roca en su sitio web www.raquelroca.com

Las organizaciones, en este siglo XXI tecnológico, veloz, cambiante e incierto, están obligadas a cambiar y adaptarse continuamente si quieren sobrevivir. Ello significa que tienen que adoptar nuevos modelos de negocio, nuevos servicios o productos, nuevos procesos y formas de trabajar, e incluso nuevas maneras de relacionarse con sus clientes, proveedores y demás stakeholders, lo que por supuesto también incluye nuevas maneras de relacionarse con sus trabajadores. Hablar de trasformación digital de las empresas tradicionales hace referencia a un proceso donde a los productos o servicios habituales se añaden componentes digitales que modifican su naturaleza para dotarles de mejores prestaciones; en otras palabras, consiste en la hibridación de productos físicos + servicios virtuales, de la conexión de productos, servicios, cosas y personas de forma inteligente (movilidad, Internet de todas las cosas, la nube, conectividad, etc.), que modifica la naturaleza de los productos y los servicios.

10. Cinco reflexiones sobre efectividad personal, por David Sánchez  en su blog Control y Perspectiva 

Varios de los pensadores, académicos, escritores y, en general, personas influyentes en el ámbito de los negocios y el desarrollo personal, llevan décadas escribiendo sobre el impacto positivo que la efectividad tiene en las personas, las organizaciones y, en general, la sociedad. Me gustaría reflejar en este post cinco reflexiones que considero relevantes sobre la efectividad personal. Son cinco frases de cinco autores diferentes que han desarrollado su actividad académica y/o profesional en entornos diferentes pero siempre con el foco en ofrecer soluciones y respuestas que ayuden a las personas a entender la realidad a la que se enfrentan. Espero que te inviten a la reflexión como lo han hecho conmigo.

11.  4 tendencias para transformar los RRHH, por Ximo Salas en su blog Recursos Humanos y Talento

En el mundo de la gestión de personas, en el mal llamado departamento de recursos humanos y que debería llamarse Sistemas de Personas, estamos muy acostumbrados a lanzar retos que después no somos capaces de materializar en aspectos concretos y relacionados con la mejora visible de la competitividad de la organización, al menos así lo hicimos durante todo el siglo pasado.

12.  ¿Cómo puedo mejorar la comunicación interna en mi organización? por Begoña Viña en su blog Observatorio de empleo

Si queremos que las decisiones en el ámbito de la comunicación interna de nuestra organización tengan un fruto integral, no vale con fijarla aisladamente. En este momento deberá hacerse un plan de comunicación interno porque de esta forma conseguiremos sensación de igualdad en toda la organización. Como condición precedente , tiene la responsabilidad de reflexionar sobre las piezas que atañen a la evolución de la marcha de la comunicación:

13. Transformación Digital: Cultura Organizativa a examen, por Nerea Montañés en El Blog de Nerea Montañés

Definitivamente, transformación digital se ha convertido en trending topic “mantra”. La tenemos hasta en la sopa y no es para menos. Fuera bromas, el ritmo de evolución y cambio que estamos viviendo es para tener vértigo y tomárselo muy en serio. El uso de nuevas tecnologías como el big data o el cloud, entre otras, son ya un imperativo. La forma de relacionarnos con nuestros clientes, nuestros partners o nuestra competencia ha dado un giro radical. Pero ¿estamos, las organizaciones, a la altura del cambio?

14. Big Data su efectividad está en las personas, por José Miguel Bolívar en su blog Óptima Infinito

Últimamente hay mucho «hype» alrededor del «Big data», como si se tratara de algo realmente novedoso. Y lo cierto es que el «Big data» lleva ya bastantes años entre nosotros. Simplemente ha cambiado y ahora es distinto, pero sigue manteniendo su esencia original.¿Por qué es tan importante el «Big data»? Muy sencillo. En el trabajo del conocimiento, tu efectividad depende en gran medida de la calidad de las decisiones que tomas. Por eso el «análisis y la toma de decisiones» está en la lista de las 10 competencias más críticas para 2020 identificadas por el último foro de Davos.

15.  Cómo liderar el  Cambio Cultural  en tu organización, por David Criado en su sitio web Iniciativa Vorpalina

Este será un extenso artículo en el que pretendo aumentar las probabilidades de éxito del lector o lectora a la hora de acometer el cambio cultural en su organización. Escribo este artículo como apoyo moral y herramienta de uso para todas aquellas personas que trabajan en departamentos de RRHH, dirección o equipos de cambio que a menudo se encuentran algo perdidos en este campo a la vista de las estadísticas más recientes.

16.  El candidato imperfecto , por Isabel Iglesias en su blog Descubriendo Talento

Hace unos días veía por LinkedIn un debate muy interesante donde, una persona que se encontraba en búsqueda activa de empleo, comentaba que no entendía las razones por las que no era una candidata válida por el simple hecho de no estar trabajando. Y tiene toda la razón del mundo. Desafortunadamente es algo que cada vez me encuentro con más frecuencia: empresas que prefieren no tener a candidatos que están desempleados por razones absurdas y, desde mi punto de vista, nada fundamentadas en argumentos sólidos.

*Nota: La posición de los artículos no indica ningún orden de importancia.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Equipo Editorial

Sobre Equipo Editorial

Nuestro equipo editorial está compuesto por profesionales de diferentes países de habla hispana, que cuentan con una amplia experiencia en el sector Tecnológico de Recursos Humanos y con conocimientos que engloban diferentes disciplinas relacionadas con la gestión del talento en las Organizaciones.

Escribe un comentario:

*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Meta4 2016