1. Nuevo trabajo: Transformación cultural a través de la práctica, por Begoña Viña en el blog vallededempleo.wordpress.com

La palabra “nuevo trabajo” está en los labios de todas las personas últimamente y en gran número de publicaciones, a veces pienso que utilizado con demasiada asiduidad. Para los que desconozcáis su significado es el término que define la nueva forma de trabajar: encaminado hacia las personas, exigencias decididas por uno mismo y que puedes ver con tus propios ojos.

  1. El enorme poder de la escucha, por Roberto García en el blog balcon40.com

La escucha es la habilidad más potente que debe tener cualquier persona en el trabajo, más aun si se es un jefe o un líder de un equipo. Pero para saber escuchar se requiere tener amplitud de miras. Si es así, las palabras de los demás serán interpretadas como consejos o propuestas de mejora. Si no, serán críticas feroces en tus oídos. Y sobre todo, para saber escuchar hay que tener humildad.

  1. Tipos de empresas que desarrollan modelos de negocio ‘fintech’, por Mario Cantalapiedra en el blog contunegocio.es

La rápida evolución tecnológica está afectando de un modo u otro a la mayor parte de los sectores económicos, dando lugar a términos que tratan de definir los nuevos paradigmas que están surgiendo. Si hablamos de innovación tecnológica y ámbito financiero, el concepto más utilizado es el de fintech, contracción de las palabras en inglés finance y technology.

4. ¿Cómo favorecer la colaboración en entornos no colaborativos?, por Manel Muntada en el blog blog.cumclavis.net

Entre los rasgos principales que impulsan las organizaciones generativas a través de su cultura son la escucha, la empatía, la generosidad y la confianza, por esto, compartir, conversar y colaborar se considera consustancial a la organización ya que se encuentra en el ADN de este tipo de cultura. Así pues, muy probablemente, la pregunta que da título a este artículo no proviene de una cultura generativa sino de personas que se hallan en organizaciones o equipos con una cultura que valora y reconoce más lo individual que lo colectivo, la no colaboración que la colaboración, el debate a la conversación.

  1. Tú tienes el talento, yo tengo el trabajo. A los dos nos interesa llevarnos bien, por Elena Arnaiz en su web elenaarnaiz.es

Tú tienes el talento, yo tengo el trabajo. A los dos nos interesa llevarnos bien. ¿Lo habías visto desde esta perspectiva?, ¿te habías dado cuenta de que es necesario que los dos actores principales establezcáis una relación de igualdad en todo lo que dure el proceso porque si no, uno de los dos (o ninguno), cumplirá su objetivo y habrá sido una completa pérdida de tiempo y de dinero?

  1. Una nueva forma de entender la empresa, por David Criado en su web vorpalina.com

Existen una gran cantidad de modelos de cambio con los que los agentes de cambio y facilitadores trabajamos para acompañar esta transición hacia la nueva forma de entender la empresa. Más en concreto y como muestra, yo personalmente he estudiado y tengo en mente cuando trabajo con mis cliente más de treinta modelos diferentes de cambio cultural incluido el mío propio… Pero ¿Existe alguna idea básica que te permita comprender esta nueva forma de entender la empresa?, ¿Hay algo que caracterice a todos estos nuevos modelos de relaciones laborales?

  1. El aprendizaje ha dejado de ser lineal, conviértelo en exponencial, por Victoria Redondo en su web victoriaredondo.com

Esta linealidad formativa pertenece al pasado. Convierte tu aprendizaje en exponencial. Con tu aprendizaje debes practicar el inconformismo, el impacto de los cambios tecnológicos requiere que tu aprendizaje evolucione de lineal a exponencial. El aprendizaje debe ser un proceso constante. Los nuevos entornos y la rapidez con la que forman parte de nuestra vida personal y profesional, incorporando las tendencias y convirtiéndolas en algo cotidiano, impactando en tu carrera profesional.