1. El Factor Humano. La Clave de la Transformación Digital, por Ximo Salas en su sitio web ximosalas.com
El mercado laboral cambia, las relaciones de sus actores cambian, se comportan de forma diferente. Ya no existe la misma relación entre contratado y contratante, entre empleado y empleador. No solo por el lenguaje que usan, sino también por como lo hacen, por los valores desarrollados en los últimos años entre los jóvenes y los existentes en las empresas. Por los nuevos canales de comunicación. En definitiva, nos estamos situando en un escenario donde diferentes generaciones con puntos de vista vitales y profesional diferentes tendrán que convivir: ¡Eso es Transformación Digital!
2.  Liderazgo ético, creativo y elegante, por Jaime Pereira en su blog  jaimepereira.es
Empezar 2018 hablando de liderazgo puede sonar a más de lo mismo… ¡Se ha escrito, hablado, filmado tanto sobre esta palabreja, que ya poco se puede añadir! No se si voy a aportar algo nuevo, pero al menos voy a dejar escritas algunas sugerencias que me han venido a la cabeza despues de ver estas Navidades algunas cosas…He querido añadir tres “apellidos” a la palabra “Liderazgo”, que suenan muy bien, pero que no son fáciles de aplicar: ética, creatividad y elegancia…
3. Motivación madurescente: el despertar de la curiosidad dormida… por Laura Rosillo en su blog  lrosilloc.blogspot.com.es

¿Cómo despertar la curiosidad dormida de los profesionales maduros? ¿Cómo provocar en ellos la necesidad de superar un nuevo reto, de aprender una nueva habilidad, de continuar aprendiendo, de seguir creciendo, de iniciar un nuevo camino, de abrirse a un nuevo horizonte…?  El cómo tiene que ver con el afán de superación que es consustancial al ser humano y con la trascendencia que nos empuja a buscar un sentido a nuestra vida, un objetivo a nuestra existencia y que nuestro paso por este mundo va a dejar algún tipo de huella.

4. ¿Qué perfiles profesionales serán los más demandados en 2018?, por Mar Carperna en el blog Con tu negocio
Apenas hemos estrenado el año 2018 y, con él, como todos los años, es tiempo de nuevos objetivos. Entre la lista de propósitos que cumplir, junto a los tradicionales cómo dejar de fumar, hacer más ejercicio o viajar, no debemos olvidar la formación. Formación en nuevas habilidades que o bien nos ayuden a mejorar nuestro negocio o bien, incluso, nos permitan abrir nuestros servicios a nuevos ámbitos. Es el momento de aprender, de sumar y de ampliar, pero también de hacerse una pregunta clave: ¿en qué ámbitos?
5. ¿Metodologías agile en RRHH?, por Jesús Garzas en su blog En buena compañía
Para los que venimos del mundo de la tecnología el termino agile no es precisamente una novedad. Lo que es indudable es que lejos de ser una moda pasajera (podríamos denominarlo moda duradera, en todo caso), parece que se está extendiendo, cual virus informático positivo, a otras áreas del mundo empresarial. ¿Se pueden aplicar metodologías agile en RRHH?  Pues desde mi punto de vista, sí.  Ahora bien, ¿sabemos realmente cómo aplicar estas metodologías en la gestión del capital humano?  En mi experiencia no es algo que se tenga muy claro, y cuando se hace, suele hacerse de modo inconsciente.
6. El problema de los adictos al aprendizaje, por Arancha Ruiz en su blog Historia de Cracks 
Los profesionales cuya competencia de aprendizaje constante (también llamada “learnabilidad”) es muy destacada tienen una necesidad constante de practicarla. Se le atribuye al escritor Tom Clancy la siguiente frase: “La vida es aprendizaje, cuando dejes de aprender, mueres” Muchos profesionales piensan igual. La sensación placentera del logro, la satisfacción personal del reto complejo en crecimiento, el reconocimiento propio al esfuerzo y ajeno son motivaciones muy poderosas que hacen que algunas personas se conviertan en “aprende-adictos”. No es algo negativo, pero sí un condicionante que influye en un elemento crítico de su carrera profesional: la elección de sus proyectos y entornos de crecimiento.
7.  2018. Las personas como núcleo de la organización, por Rafa Ruiz en su blog rafadiazblog.com
Este año, va a ser el año en el que se pondrá foco en las culturas organizativas y en los modelos de liderazgo (adaptados a las nuevas estrategias y nuevos modelos de negocio -digitales o no-). Cada vez hay más investigaciones y más datos que nos demuestran que el liderazgo es uno de los factores que más impactan en la supervivencia, en las personas y en los resultados de las organizaciones. Trabajar en el liderazgo de la organización, debe ser el primer punto en cualquier agenda. Pista: Tener definido el modelo de liderazgo propio será un punto clave para conseguir la ejecución de los planes del ciclo estratégico 2018-2020.