Open/Close Menu
Powered by Meta4
Un espacio para los Profesionales de RRHH
mejores septiembre
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

1.  5 claves para llevar al éxito la incorporación del nuevo talento #RRHH, por Eva Collado Durán en su blog By Eva

Debemos partir de la base, que antes de incorporar a una nueva persona en nuestra organización hemos realizado un trabajo previo en la selección y atracción de talento que ha supuesto horas de dedicación, y por supuesto un coste… No dejemos que se traduzca en un pérdida del nuevo talento y del tiempo invertido por no estar atentos al “cómo” y  “de qué manera” se va a incorporar. Muchas organizaciones, cuando tienen a la persona dentro, olvidan que eso sólo es el primer paso y que, igual que ha aceptado, puede decidir que se va si su acogida inicial es un fracaso. Por ende, debemos cuidar y atender esa base de crecimiento futura, esos cimientos sobre los cuales va a crecer en nuestra organización. Veamos 5 claves que nos ayuden a llevar todo este proceso al éxito.

2. Habilidades blandas o duras: ¿qué demandan las empresas? por Lluis Serra en el blog Con Tu Negocio

Aprovechando el parón vacacional, me encontré con dos buenos amigos en una librería cafetería de Barcelona para “regalarnos” una mañana de conversaciones, opiniones y debates, mientras tomábamos unas buenas tazas de café sin prisa.Esos momentos especiales e irrepetibles en los que te “ilustras” escuchando a las personas que te acompañan, esos momentos únicos de la vida que me gusta disfrutar.  Y fue entonces cuando David Escamilla me habló de las hard skills y las soft skills en el entorno organizacional, en concreto en el de las TIC. A continuación, os resumo lo que aprendí en esa mañana de aprendizaje del caluroso 22 de agosto.

3.Knowmad el nuevo profesional del siglo XXI, por Raquel Roca en su sitio web raquelroca.com

Qué acertadas las palabras de Moravec, sociólogo norteamericano Fundador de Education Futures LLC y padre del término knowmad. La revolución tecnológica, en su imparable marcha exponencial, está obligando a empresas y profesionales a dar un salto evolutivo nunca antes visto. La diferencia entre quienes están preparados y deciden voluntariamente fluir con el cambio y quienes aún se resisten y acaban siendo empujados hacia una nueva forma de entender el trabajo, marca la diferencia entre el éxito y la mera superviviencia… o extinción. Porque hoy en día quien no cambia no solo se estanca, sino que desaparece. En este siglo XXI la flexibilidad es el camino a seguir, ya que quien mejor se adapta sobrevive. Algo que saben muy bien los knowmads o nómadas del conocimiento (know de conocimiento y mad de nómada) el perfil profesional que mejor encaja en este entorno volátil y fluctuante.

4.  El futuro de los “HR Business Partners”, por Santi García en su sitio web  www.santigarcia.net

Son muchas las empresas en cuyas áreas de Recursos Humanos encontramos la figura de los “Human Resources Business Partners” o HRBPs. Este rol (o, más bien, este título) tiene su origen en el modelo de organización para esa función que propuso Dave Ulrich en su libro Human Resource Champions (1997). Para Ulrich la existencia de la función de Recursos Humanos se justifica en la medida en que contribuye a la competitividad de la organización a través de un conjunto de prácticas de gestión de personas que serán distintas dependiendo de cuales sean las fuentes de ventaja competitiva y otras circunstancias particulares de la compañía.

5. ¿Es la experiencia del empleado una nueva moda para las organizaciones?, por Begoña Viña en su blog Observatorio de Empleo

Los empleadores están bajo una paulatina coacción para establecer desmedidas experiencias de los empleados con la única meta de atraer y retener al mejor talento posible. Esto resulta más díficil todavía con el gran número de empleados temporales y  de freelances porque estas personas pueden elegir con  qué organizaciones quieren trabajar y considerar en sus Curriculums. El quid está en que muchas organizaciones centran su atención en la experiencia de su cliente sin reparar en su auténtico impulso vital las personas que forman parte de ella.

6. Conciliación con satisfacción, por Jesús Garzas en su blog En Buena Compañía

El pasado 4 de septiembre tuve la oportunidad de experimentar qué es eso de llevarte a tu hijo a la oficina. He pensado que podría ser interesante compartir dicha experiencia aquí en el blog. Poner un poco de luz sobre un tema que muchos idealizan y que otros tantos ven incompatible con una jornada laboral normal. Empecemos por la pregunta clave. ¿Lo recomendaría? Sin lugar a duda, sí. Aunque por supuesto no sólo hablaré de los “pros”, unos más obvios que otros, sino también de los “contras”, que ya aviso que no son demasiados.

7. El “efecto Pigmalión” y el miedo al despido: aprendiendo a ser #positivo #motivación, por David Guzmán en su blog  www.david-guzman.com

El efecto Pigmalión  (o efecto Rosenthal, por su autor), es una profunda creencia en que algo podrá suceder (que quizás tenga probabilidades de que surja de forma espontánea) y que finalmente termina sucediendo. Es el poder de la profecía autocumplida.  Cuando se produce una salida, un despido, a veces pilla por sorpresa, en otras, parece como si de un sueño repetido se tratase.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Equipo Editorial

Sobre Equipo Editorial

Nuestro equipo editorial está compuesto por profesionales de diferentes países de habla hispana, que cuentan con una amplia experiencia en el sector Tecnológico de Recursos Humanos y con conocimientos que engloban diferentes disciplinas relacionadas con la gestión del talento en las Organizaciones.

Escribe un comentario:

*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Meta4 2016