Open/Close Menu
Powered by Meta4
Un espacio para los Profesionales de RRHH
novedades-laboral-meta4jpg
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

En el presente artículo, queremos hacer una breve referencia a las principales novedades legislativas, los cambios más relevantes en materia tributaria y de Seguridad Social, y los pronunciamientos de los Tribunales más destacados del primer trimestre del año 2.016.

En primer lugar, el pasado mes de enero, se produjo la actualización del Modelo 190, de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF. No obstante, dicho cambio no afectó a los rendimientos de trabajo, sino única y exclusivamente a gastos deducibles para el contribuyente, así como a premios obtenidos por la participación en juegos, rifas o combinaciones aleatorias con/sin fines publicitarios.

Por otro lado, tuvo lugar la actualización del Modelo 145, de retenciones sobre rendimientos del trabajo (comunicación de datos al pagador). En esta nueva versión, destaca la introducción de un nuevo campo, para la declaración de la “Obtención de rendimientos con período de generación superior a 2 años durante los 5 períodos impositivos anteriores“. En concreto, será necesario marcar esta casilla si, en el plazo comprendido en los 5 períodos impositivos anteriores se han percibido rendimientos del trabajo con período de generación superior a 2 años, a los que haya sido aplicada la reducción por rendimientos irregulares del artículo 18.2 LIRPF y, sin embargo, no se haya aplicado la misma en su correspondiente autoliquidación.

En tercer lugar, en el ámbito del Sistema RED, fue publicado un nuevo Boletín RED 2016-1, que anunció las nuevas versiones de SILTRA 1.4.0 y WINSUITE32 8.3.0, disponibles desde el pasado día 7 de marzo. Por otro lado, se anunciaba la supresión en el entorno de prácticas de los procesos de confirmación de oficio y el adelanto del segundo cierre de oficio en el mes de febrero (que se realizaría el día 26) en el sistema de liquidación directa y sistema red. Se recuerda, por último, que las empresas inscritas y con trabajadores de alta en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 708/2015, debieron comunicar a la TGSS el código o códigos de convenio colectivo que les resulten aplicables, antes del 26 de enero de 2016.

En cuarto lugar, se modifica la Guía cumplimentación del Parte de Accidente de trabajo, que traían únicamente consigo una serie de correcciones de erratas y actualizaciones en las remisiones normativas.

En quinto lugar, se publica la Orden 70/2016, de 29 de enero, por la que se desarrollan las normas de cotización de la LPGE 2016. Y, es que, la LPGE 2016 habilitó al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para fijar las bases de cotización. De esta forma, la presente Orden viene a dar cumplimiento a lo anterior, y concreta las distintas bases de cotización. En todo caso, se permite el ingreso, sin recargo, de las diferencias de cotización que se hubieran podido producir desde el 1/01/2016 hasta la publicación de la Orden. Para ello, será necesario el ingreso de dichas diferencias antes del último día del segundo mes siguiente al de la publicación de la Orden (es decir, antes del 31/03/2016).

Por otro lado, se produce la entrada en vigor de la Orden ESS/71/2016, de 29 de enero, de bases de cotización de los trabajadores del mar, mediante la que se determinan las bases únicas para la cotización por contingencias comunes y profesionales según provincias, modalidades de pesca y categorías profesionales. Además, se establece que las diferencias que hubieran podido generarse, podrán ser ingresadas sin recargo hasta el último día del 2º mes siguiente al de su publicación (es decir, también hasta el 31 de marzo de 2016).

Esto, en relación con las principales novedades legislativas, y publicaciones en el ámbito tributario y de la Seguridad Social. A continuación, se recogen, entre otras, las sentencias que hemos considerado más relevantes, dictadas en estos tres últimos meses.

Con fecha 30 de noviembre de 2015, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que establecía que la retribución por vacaciones ha de comprender todos los conceptos salariales en su promedio, salvo los de carácter extraordinario establecidos para remunerar también actividades extraordinarias. En este sentido, la Sala consideró que, como los incentivos por cumplimiento de objetivos o ventas, carecen de tal carácter extraordinario (ya que el comercial está todos los meses intentando vender, con independencia de que lo consiga), estos conceptos (las comisiones) también deben quedar integrados en la retribución por vacaciones por no ser extraordinarios, sino ordinarios.

En su sentencia de 12 de enero de 2016, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que no existe vulneración del derecho a la intimidad del trabajador en el supuesto de una empresa que, al revisar los correos electrónicos de una cuenta creada por ésta para la comunicación con sus clientes, descubre que el trabajador la había estado utilizando para fines privados, lo cual suponía un incumplimiento del código de conducta empresarial. De esta forma, el criterio de los Tribunales Españoles adquiere ratificación europea, lo cual ofrece seguridad jurídica en la materia, siempre y cuando haya “Protocolo empresarial de uso del ordenador” en la empresa.

La sentencia de la Audiencia Nacional, de 27 de enero de 2016, declara nulo un convenio de empresa, por haber sido negociado con representantes unitarios que no representaban a todos los centros de trabajo. En concreto, la Sala establece que los firmantes del convenio no tenían capacidad para vincular a la totalidad de los trabajadores. A nuestro juicio, este problema debe resolverlo el legislador porque en determinadas empresas, con centros de trabajo de menos de 6 empleados, el legislador los tiene desprotegidos a estos efectos.

En su sentencia de 3 de febrero de 2016, el Tribunal Supremo rechaza extinguir la percepción del subsidio de desempleo a una mujer  por rescatar el importe de un Plan de Pensiones, ya que entiende que no cabe considerar renta o ingreso computable el importe total del Plan de Pensiones rescatado, sino que deberá considerarse como ingreso, en su caso, la plusvalía o ganancia que ha generado dicho Plan.

Por otro lado, y ya como sentencia que da un giro fundamental para las empresas, en relación a la Reforma Laboral, está la reciente sentencia del Tribunal Supremo, de 18 de febrero de 2016, que anula y deja sin efecto su anterior sentencia de 2014, en relación al cálculo del tope máximo de indemnización en aquéllos supuestos en los que, a 12.02.2012 (fecha de entrada en vigor de la Reforma Laboral), se superaban los 720 días de indemnización.

Para dichos supuestos, el Tribunal Supremo, en su sentencia de 29 de septiembre de 2014, establecía que en esos supuestos (indemnizaciones de más de 720 días de indemnización a 12.02.2012) se seguía incrementando la indemnización, a pesar de la literalidad de la Reforma Laboral en ese aspecto.

Pues bien, el Tribunal Supremo, en sentencia de 18 de febrero de 2016, rectifica su propio criterio y aclara que en dichos supuestos el tope máximo de indemnización será el que salió en la foto de 12.02.2012, no incrementándose a partir de entonces coste alguna indemnizatorio para la empresa.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz

Sobre Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz

Joaquín es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, Máster en Derecho Laboral por Garrigues. Joaquín cuenta con más de 14 años de experiencia profesional en el ámbito del derecho laboral. Actualmente es Socio Director de Grupo Lexa, grupo especializado en servicios jurídicos de Derecho Laboral y Fiscal. Especializado en Derecho Laboral y Seguridad Social es un fiel defensor de la "Abogacía preventiva" en el día a día a través de las nuevas tecnologías, lo que permite a las empresas ahorrar costes. Y donde los estadounidenses nos llevan la delantera. Joaquín crea Grupo Lexa hace mas de 8 años con el claro objetivo de prestar un servicio laboral integral a los departamentos de RRHH, partiendo de la gestión de la nómina y contratos, siguiendo con la "Abogacía Laboral Preventiva" (actualización laboral y CONSULTORIA Online en el día a día), para terminar defendiendo a los clientes ante los Juzgados de lo Social, Tribunales y organismos.

Escribe un comentario:

*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Meta4 2016