Open/Close Menu
Powered by Meta4
Un espacio para los Profesionales de RRHH
factor-humano-meta4
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Por cuarto año consecutivo, el pasado 6 de junio tuvimos el placer de participar en el Congreso Factor Humano organizada por IFAES. Una cita que se ha convertido en indispensable para todos los profesionales de Recursos Humanos, interesados en conocer las últimas tendencias en el ámbito de la gestión de personas.

Bajo el lema “Nuevas recetas para nuevos tiempos en la gestión de personas”, la cita volvió a reunir a más de 900 asistentes, que tuvieron la oportunidad de descubrir gracias a los más de 80 speakers que participaron en las mesas redondas del Congreso, las mejores prácticas llevadas a cabo por sus compañías en los diferentes temas sobre los que giraron sus intervenciones.

Transformación Digital y Recursos Humanos

Durante las más de 20 mesas redondas, en las que se trataron los retos de RRHH a los cuáles se enfrentan las empresas hoy en día, destacamos un tema recurrente que, de una u otra forma, surgió en la mayoría de las intervenciones: “la Transformación Digital y su impacto en el ámbito de RRHH”. Un aspecto del que en los últimos tiempos se escucha hablar frecuentemente, pero que sin duda está falto de experiencias concretas.

Para descubrir cómo la digitalización está afectando a los profesionales de RRHH en su día a día, tuvimos la oportunidad que contar en nuestra mesa redonda “Talento 3.0: la gestión de personas en la era digital”, con la participación de Cristóbal Paus, Andrés Ortega, Cristina Plaza y Cristina Martínez, cuatro grandes profesionales que compartieron con los asistentes sus puntos de vista y experiencias en lo que respecta a la digitalización del talento.

IMG_4023

De Izqda. a Dcha: Enrique Sala Pascual, Strategic Human Resources SR. Consultant en Meta4 ; Cristina Martinez González, HR Digital Transformation Manager,Vodafone ; Cristóbal Paus, Director de RR.HH., Grupo Godó Comunicación; Andrés Ortega, Head of Talent & Learning Spain & Portugal, ING Bank; Cristina Plaza, Directora de RR.HH. y RSC, Self Bank.

 

Durante su intervención Cristóbal Paus, Director de RRHH del Grupo Godó Comunicación, destacó el gran impacto que la transformación digital ha causado en el sector de los medios de comunicación. Un sector, que ha tenido que reinventarse en los últimos tiempos, para conseguir llegar al cliente por otras vías, teniendo además que mantener una convivencia entre el mundo digital con el tradicional.  Y ante esta situación tan complicada, RRHH ha tenido que ir al ritmo marcado por las nuevas necesidades del negocio, centrando sus esfuerzos en generar una cultura capaz de conducir a la organización hacia este cambio.

Cristóbal apuntó que España es un país con cierta reticencia a los cambios y muy conservador respecto a la asunción de riesgos y esto no es un buen caldo de cultivo de cara a facilitar la transformación digital. “El principal reto de la transformación digital del talento, más allá de la contratación de las llamadas nuevas profesiones digitales, reside en la adaptación del conocimiento que ya se tiene en las compañías a los nuevos requerimientos” concluyó.

Andrés Ortega, Head of Talent&Learning Spain&Portugal de ING Bank, destacó cómo la transformación digital, ha traído consigo el cambio de comportamiento del consumidor situando al cliente en el centro de la estrategia de todo negocio. Y este concepto de “Customer Centricity”, el dar sentido al desarrollo y comercialización de los productos y servicios, teniendo en cuenta las necesidades reales y expectativas de los clientes, se ha trasladado al ámbito de los RRHH surgiendo el concepto de “Employee Centricity”. Recursos Humanos debe situar al empleado en el centro de sus estrategias e interactuar con ellos para diseñar sus procesos. Además, tiene que hacer un esfuerzo por acercar la tecnología a esos procesos, teniendo como objetivo fundamental facilitarles la vida a sus empleados.

Ortega destacó que, “en este contexto de cambios, de todas las skills que hay que buscar en un candidato, la capacidad de aprender de manera diferente se ha convertido en una habilidad fundamental, ya que hoy en día es necesario estar aprendiendo continuamente y de manera mucho más rápida”.

Para Cristina Plaza, directora de RRHH y RSC de Self BanK, el sector financiero todavía está definiendo las reglas del juego en lo que respecta a su adaptación a este nuevo modelo marcado por la digitalización y en muchas ocasiones la tecnología es vista con cierta cautela. Esta situación afecta al ámbito de los RRHH donde “se busca fiabilidad, sencillez, inmediatez, aspectos que influyen en el negocio para poder trasladarlos al empleado” apuntaba.

Según Cristina, la Transformación Digital va asociada con una cultura y de un acompañamiento tecnológico. Hoy en día es necesario trabajar con metodologías de innovación en las que se trabaje la experiencia del empleado y del cliente. Trasladar procesos de innovación al día a día mediante el uso de herramientas que faciliten la creación de entornos colaborativos.

Por su parte, Cristina Martínez, HR Digital Transformation Manager de Vodafone destacaba “la experiencia del cliente ha transformado nuestro negocio y la tecnología nos ha invadido en todos los ámbitos de nuestras vidas. Como consecuencia, esto se ha trasladado a la experiencia del empleado”. Transformar todos los procesos e interacciones haciéndolos más ágiles, permite facilitar la vida a los empleados y es uno de los principales retos para los profesionales de RRHH. El uso de plataformas de vídeo conferencias en los procesos de selección, la incorporación de videojuegos para captar talento, el surgimiento de las Redes Sociales o la creación de contenidos e-learning en los planes formativos, son algunos ejemplos de cómo la tecnología está revolucionando los procesos de RRHH en los últimos tiempos.

Respecto a la brecha digital según Cristina Martínez “No hay tanto talento externo para cubrir las necesidades de las empresas. El verdadero reto y oportunidad de RRHH reside en anticiparse y transformar a sus empleados con las nuevas capacidades que exige este nuevo entorno” y para esto es fundamental contar con la involucración de la dirección y de los comités ejecutivos.

Para finalizar este post, aprovechamos para agradecer a los organizadores y a todos los profesionales de Recursos Humanos que tuvieron la oportunidad de asistir al congreso el haber hecho posible este interesante encuentro. ¡Nos vemos el próximo año!

Compartimos algunas fotos del evento en nuestro perfil de Flickr

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Guadalupe Garcia-Soto

Sobre Guadalupe Garcia-Soto

Guadalupe García-Soto está especializada en el área de Márketing y Comunicación de compañías B2B y cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en el sector de soluciones tecnológicas empresariales. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid, Máster en Márketing y Tecnologías de la Información por el IE y Programa Superior en Dirección de Comunicación por ESIC, en la actualidad dirige el departamento de Márketing y Comunicación de Meta4 en España

Escribe un comentario:

*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Meta4 2016