Newsletter Glocalthinking

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

10 reglas de oro del Director de Recursos Humanos

10-reglas-oro-director-rrhh-meta4-800x706-1

En una época de cambios como la actual, los directores de Recursos Humanos tienen un papel fundamental ante los responsables de la empresa y de los empleados. Son ellos los que, en algunas ocasiones, tienen que tomar y efectuar las decisiones más complicadas. También son los responsables de fomentar políticas de recursos humanos como la motivación, la gestión del talento, el salario emocional o la conciliación laboral, al tiempo que potencian la comunicación y el entendimiento con la empresa y la plantilla.

Las Diez Reglas de Oro del Director de Recursos Humanos:

1.    Conocimiento del negocio de la compañía y sus objetivos a corto, medio y largo plazo: Todas las políticas de recursos humanos deben apoyarse en la estrategia de la empresa y apoyar a las diferentes divisiones para la consecución de dichos objetivos.

2.    Conocimiento de su plantilla: Debe conocer cómo son los empleados, sus necesidades personales y profesionales, sus características y cómo evolucionan en el tiempo.

3.    Cultura de servicio: Una de sus misiones principales es proveer de herramientas y soluciones al resto de la organización para conseguir los objetivos. En este sentido, son departamentos equiparables a cualquier área de negocio que se relaciona con clientes. En su caso, sus clientes son los empleados.

4.    Capacidad para gestionar la complejidad en un entorno global: En un mundo donde reina la diversidad de culturas, generaciones y en el que se trabaja desde cualquier punto del mundo, es esencial que aporte soluciones específicas a situaciones concretas. La personalización en sus iniciativas es un aspecto cada vez más demandado en las empresas.

5.    Conciliación: El director de Recursos Humanos debe ser la bisagra de entendimiento en las situaciones de conflicto que surjan dentro de las organizaciones.

6.    Comunicación: Transmitir valores, objetivos globales e imagen de compañía. Ser transparentes, en la medida de lo posible, adecuando el mensaje a cada momento de la compañía. Ser un foco de información para el resto de directivos y de la plantilla, de manera que facilite la toma de decisiones.

7.    Coherencia: Es fundamental que desde Recursos Humanos se transmita una imagen de coherencia que permita reconocer

8.    Orientación a resultados: Debe orientar su función y la de su departamento para conseguir resultados concretos que permitan analizar los avances de sus acciones. una identidad de compañía más allá de la pluralidad.

9.    Apertura de mente y gestión de proyectos: Involucrar a compañeros que no pertenecen al propio departamento para enriquecer los puntos de vista y garantizar la aplicación de estas decisiones.

10. Aprendizaje continuo: Estar al día de todas las posibilidades que existen en el mercado. No se trata de ser expertos en todo, sino de saber a quién o a qué acudir en caso de necesitarlo.

 



El nuevo director corporativo

Maria José Fraile

María José Fraile es Directora Corporativa de RR.HH. en Meta4 y cuenta con una amplia experiencia dentro del ámbito de la Gestión de Personas, adaptando la función a las diferentes etapas de desarrollo de una empresa: hiper-crecimiento, fusiones y adquisiciones, reestructuraciones, gestion de crisis, etc. Además ha tenido la oportunidad de trabajar directamente en la línea de producto, apoyando el diseño de aplicaciones de software, consultoría y pre-venta de soluciones para la gestión de RR.HH. y Gestión del Conocimiento.

María José Fraile is the Meta4 Corporate HR Director with extensive experience in the people management field, adjusting the HR function to the different developmental stages of a company: hyper-growth, mergers and acquisitions, restructuring, crisis management, among others. She has also had the opportunity to work directly in the product line, supporting software application design, consulting and pre-sales solutions for HR management and knowledge management.

Tus comentarios:

BUSCAR EN EL BLOG