Newsletter Glocalthinking

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

5 competencias clave de los directores corporativos de recursos humanos

competencias-clave-director-corporativo-rrhh-meta4-800x494

Hace algunos meses escribí un artículo titulado las "10 reglas de oro de los directores de RRHH". En él mencionaba competencias como la cultura de servicio, la conciliación, comunicación, orientación a resultados, el aprendizaje continuo, etc.

En esta economía global, cada vez son más los profesionales de RRHH que tienen que afrontar un puesto de trabajo corporativo, al frente del departamento de personal de una multinacional. Por ello, hoy me gustaría añadir a esa lista algunas características que son especialmente útiles para los directores corporativos de RRHH:

1. Capacidad de integración: Una de las funciones de este puesto suele ser la de homogeneizar los procesos a lo largo de la compañía integrando las mejores prácticas de cada región. Las buenas prácticas no siempre tienen porqué alimentarse de fuentes "centrales", sino que pueden ser fruto de una co-creación entre los departamentos corporativos y locales.

2. Capacidad para trabajar con equipos diversos: Esta ha de ser una de sus capacidades centrales, dado que por definición deberá trabajar con equipos dispersos geográficamente y culturalmente diversos. Además, es importante para estos perfiles el estar seguros de que aquello que emprenden o transmiten es interpretado de la manera correcta, sin herir "suceptibilidades". Estas suceptibilidades no tienen porqué tener un origen cultural, sino que también pueden ser fruto del trabajo a distancia. Una clara transmisión y comprensión de los objetivos formulados, así como su seguimiento,  serán sin duda parte de la clave del éxito.

3.  Flexibilidad: Consecuencia de la diversidad será la necesidad de entender diferentes formas de interpretar distintas situaciones. El poder "adaptar" nuestra "visión" a cada una de las posibles interpretaciones de la realidad puede ser la clave de un trabajo exitoso.

4.  Persuasión/capacidad de influencia: Entendida como la capacidad de conseguir que los demás contribuyan para conseguir un objetivo concreto. Esto tiene mucho que ver con la gestión de la diversidad de la que hablamos más arriba: el profesional de Recursos Humanos deberá saber cómo influenciar y comunicarse con todo tipo de grupos y culturas, y que así la compañía camine en la dirección correcta.

5.  Confiabilidad/Integridad: Una de sus principales funciones será la de transmitir valores corporativos, estos perfiles deben ser un reflejo de los mismos y ser por tanto un ejemplo de integridad y fiabilidad para el resto de departamentos de la organización.

Nuevo director corporativo de RRHH

Maria José Fraile

María José Fraile es Directora Corporativa de RR.HH. en Meta4 y cuenta con una amplia experiencia dentro del ámbito de la Gestión de Personas, adaptando la función a las diferentes etapas de desarrollo de una empresa: hiper-crecimiento, fusiones y adquisiciones, reestructuraciones, gestion de crisis, etc. Además ha tenido la oportunidad de trabajar directamente en la línea de producto, apoyando el diseño de aplicaciones de software, consultoría y pre-venta de soluciones para la gestión de RR.HH. y Gestión del Conocimiento.

María José Fraile is the Meta4 Corporate HR Director with extensive experience in the people management field, adjusting the HR function to the different developmental stages of a company: hyper-growth, mergers and acquisitions, restructuring, crisis management, among others. She has also had the opportunity to work directly in the product line, supporting software application design, consulting and pre-sales solutions for HR management and knowledge management.

Tus comentarios:

BUSCAR EN EL BLOG

      Categorías

      see all