Newsletter Glocalthinking

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Cinco aspectos críticos que RRHH puede liderar en épocas de incertidumbre

Tras los últimos acontecimientos, en los que el Gobierno de España declaraba el Estado de Alarma para proteger nuestra salud y seguridad y contener la expansión del COVID-19, nunca antes los entornos VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) y la transformación digital habían cobrado más sentido. Para afrontar la situación, contamos con la tecnología como baza imprescindible para continuar con nuestras actividades de negocio.

En estos momentos, la función de Recursos Humanos asume un papel protagonista de cara a velar por la seguridad de sus empleados y la continuidad de sus negocios, la tecnología y en concreto las soluciones SaaS (software as a service) son un gran aliado de las empresas para adaptarse de manera flexible y rápida a este nuevo contexto de incertidumbre.

Desde Meta4, bajo nuestra experiencia y amplio conocimiento en el sector, hemos identificado cinco aspectos críticos que las áreas de Recursos Humanos pueden liderar gracias a las soluciones Cloud:

  • Garantizar la continuidad del negocio: la alineación de los RRHH y empleados con las necesidades de sus clientes resulta clave para la supervivencia de las organizaciones. Y en este contexto, en el que se requiere que la organización sea un engranaje perfecto, las soluciones Cloud permiten, tanto a empleados como a los profesionales de RRHH, el acceso a los datos e información actualizada desde cualquier dispositivo, permitiendo a las empresas prestar sus servicios gracias al teletrabajo siempre que la naturaleza de sus negocios se lo permita. Adicionalmente, este tipo de soluciones en la nube garantiza la seguridad de los procesos al ser el proveedor el último responsable de mantener toda la información de la empresa.
  • Garantizar la continuidad de los procesos más críticos de RRHH: no hay duda de que la gestión de la Nómina es uno de los procesos más críticos para el área de RRHH y para las empresas. Este proceso está asegurado gracias a la externalización de la plataforma tecnológica con un proveedor de confianza que disponga de planes de seguridad y contingencia para garantizar la continuidad de las operaciones. En situación de incertidumbre, disponer de una solución SaaS permitirá a las organizaciones tener asegurado un aspecto tan importante como el pago de los salarios.
  • Garantizar el cumplimiento normativo: la permanente evolución de las soluciones Cloud, es su actualización permanente, una cuestión que permite garantizar el cumplimiento normativo de cualquier proceso de Recursos Humanos como puede ser la reciente Ley del Registro Laboral que obliga a las empresas a gestionar el tiempo y las actividades de trabajo de sus empleados y que podrá continuar llevándose a cabo gracias a una solución Cloud de RRHH. Por otro lado, el disponer de estas soluciones permitirá la rápida adaptación de las empresas a nuevas medidas surgidas que puedan ir surgiendo, tales como la gestión de los ERTES (Expedientes Temporales de Regulación de Empleo) o cualquiera de los posibles cambios legales relacionadas con la Nómina, que puedan ir planteándose en el transcurso de la actual situación.
  • Garantizar la continuidad de los procesos estratégicos: gracias a la permanente evolución funcional y tecnológica de las plataformas SaaS, los clientes pueden disponer de las últimas innovaciones y mejores prácticas del mercado que este tipo de plataformas multi-cliente van incorporando en función a sus necesidades. En este sentido y una vez superada esta situación, pensemos en cómo el disponer de este tipo de innovadoras herramientas puede permitir a las organizaciones continuar gestionando procesos estratégicos para sus negocios como la selección —a través del uso de vídeo entrevistas, evitando así riesgos innecesarios— o cómo, gracias a las soluciones e-learning, los empleados pueden continuar accediendo a sus programas formativos durante este periodo sin detener sus planes de desarrollo, con el consiguiente coste que esto supondría.
  • Garantizar la seguridad y la privacidad en la gestión de los procesos de RRHH y Nómina: externalizando la gestión de riesgos y delegando en expertos el diseño de la seguridad, la supervisión y el cumplimiento de políticas y estándares reconocidos en el mercado auditados por terceros y evidenciados mediante la emisión de certificados en seguridad como ISO27001, SOC y CSA STAR.

A pesar de llevar mucho tiempo escuchando hablar de las múltiples ventajas competitivas que este tipo de soluciones Cloud aportan a las empresas, y en concreto, a los profesionales de Recursos Humanos, ahora más que nunca quedará patente que aquellas organizaciones que hayan dado el paso y cuenten con este tipo de soluciones en la nube podrán gestionar este nuevo reto que se nos ha presentado en el camino y que sin duda una vez superado, acelerará la transformación hacia el futuro del trabajo.

Si este post te ha resultado interesante descárgate nuestro último ebook: “La gestión de lo RRHH en tiempos de crisis”

Descargar ebook

Editorial

Nuestro equipo editorial está compuesto por profesionales de diferentes países de habla hispana, que cuentan con una amplia experiencia en el sector Tecnológico de Recursos Humanos y con conocimientos que engloban diferentes disciplinas relacionadas con la gestión del talento en las Organizaciones.

Meta4, with 1,300 customers in 100 countries, manages more than 18 million people worldwide. The company’s R&D&I center located in Spain (Madrid) develops HR applications capable of meeting local and global needs of all types of organizations. The editorial team is made up of professionals with over 15 years of experience in the HR technology field.

Tus comentarios:

BUSCAR EN EL BLOG