Newsletter Glocalthinking

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Cómo marcar la diferencia con tu solución Cloud de Recursos Humanos

shutterstock_312519728-800x566

Las soluciones de Recursos Humanos en la nube han llegado para quedarse. Hoy en día ya es muy complicado plantearse otro escenario. En este contexto, en el que los proveedores tratan de acercarse lo máximo al concepto de "nube pura" (todo estándar para todos, sin personalizaciones ni adaptaciones) para mejorar los costes de mantenimiento a sus clientes y los suyos propios de desarrollo y evolución, podríamos pensar que existe poco margen para la innovación. ¿Nos enfrentamos entonces a un futuro en el que todos nos vamos a regir por las mejores prácticas de negocio que vengan pre-configuradas en una plataforma que compartimos con infinidad de empresas? ¿Qué ocurre cuando necesitamos una política de recursos humanos innovadora para atraer y retener el talento?

Si no obtenemos una respuesta convincente a estas preguntas y tenemos entre manos una solución de recursos humanos del tipo "talla única para todos", quizá sea el momento de elegir entre aplacar nuestras inquietudes de mejora de procesos y resignarnos con lo que tenemos o bien, buscar caminos alternativos que permitan incorporar a los procesos propios de las compañías al abanico de soluciones que el proveedor del servicio ofrece.

Para innovar en la nube y conseguir desarrollar políticas de recursos humanos que se adapten a nuestras necesidades, las compañías deben seguir algunos consejos.

Primero es fundamental optar por una plataforma flexible y configurable que proporcione un gran nivel de adaptabilidad y customización así como opciones de configuración, diferentes pasos y niveles, facilidad para integrarse con otras plataformas, etc.

Segundo, identificar los procesos que se desean mejorar y su impacto dentro de la organización. La definición de un nuevo sistema de trabajo no puede estar basado en una gran idea expuesta al proveedor, sino que debe estar fundamentado en un análisis previo del impacto en la cultura de la organización, los beneficios que puede aportar, el coste interno de transmitirlo e incorporarlo, etc.

Tercero, es fundamental conocer las posibilidades funcionales de la plataforma y aprovecharlas al máximo. Esto supone un alto grado de implicación del equipo responsable en el despliegue de la solución y de los consultores del proveedor. Deberán potenciar y aprovechar al máximo las sesiones de trabajo formativas de apoyo a la puesta en marcha, los manuales, las herramientas adicionales de apoyo, etc.

Cuarto, estudiar la metodología evolutiva del proveedor para conocer cómo desarrolla la plataforma y cómo procesa los requerimientos de sus clientes para mejorarla e incorporar innovadores procesos de recursos humanos.

Quinto, resulta complicado encontrar una solución que cubra todas las necesidades o que de una manera inmediata pueda subsanar lo que falte. Ante requerimientos concretos es necesario tener capacidad de desarrollar la funcionalidad que complemente, nunca que sustituya, lo ofrecido por la solución y que cubra las   exigencias de cada organización.

Sexto, aportar alternativas y soluciones constructivas dentro del marco funcional de la plataforma con el objetivo de favorecer el dialogo con el proveedor.

También existen otros aspectos que pueden ayudar a que la innovación en la nube sea más palpable y efectiva fomentando una mente abierta y un espíritu innovador. Entre ellos, destacan la importancia de mantenerse al día de las mejores prácticas del mercado, ser miembro activo de la comunidad de usuarios de la plataforma y colaborar con el proveedor en el desarrollo de las nuevas adaptaciones que revertirán en la optimización de la gestión de la compañía.

Alfonso Mazariegos

Alfonso Villalonga Mazariegos is a blogger focused on talent and knowledge management. An HR consultant at Meta4, a firm specializing in the implementation and deployment of HR solutions in enterprises, where he worked in customer projects covering recruitment, training, performance management, career development, benefits and time management. A veteran pilgrim of the Way of St. James and an avid football fan of Atlético.

Alfonso Mazariegos Villalonga es bloguero especializado en gestión del talento y del conocimiento. Consultor de RRHH en Meta4, firma especializada en la implantación y despliegue de soluciones de RRHH para la empresa, dónde ha trabajado en el área de proyectos entorno cliente en las áreas de Selección, Formación, Evaluación, Desarrollo de Carrera, Beneficios y Gestión del Tiempo. Peregrino veterano del Camino de Santiago y futbolero empedernido con sangre rojiblanca.

Tus comentarios:

BUSCAR EN EL BLOG

      Artículos relacionados