Newsletter Glocalthinking

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Comunicación: estrategia global y local para la gestión del talento

Comunicación-estrategia-global-y-local-para-la-gestión-del-talento

Podríamos decir que la esencia de una persona se basa en distintas capas culturales, mezcladas con experiencias propias. Son diferentes los ámbitos que moldean la experiencia multicultural de una persona y pueden ir desde su personalidad, a la familia, formación, cultura nacional o mundial etc.

Pero cada individuo es único y tiene un distinto bagaje cultural, siendo esto algo que el departamento de Recursos Humanos tiene que tener en cuenta, ya que puede influir directamente en varios aspectos organizacionales como inclusive el desempeño. Es vital entonces que RRHH trate a cada empleado de forma personalizada.

La empresa debe tener muy bien identificada su cultura para poder traspasarla a la nómina, y en las compañías multinacionales esto cobra todavía más importancia, ya que hay que adaptar la cultura empresarial a cada país. Podría suceder que no sean iguales las pautas de trabajo de una empresa con sede en España que su filial en México, por ejemplo. Con esto en mente, los modelos de comunicación necesarios para tener contacto con áreas en otros países deben de ser facilitados por la propia compañía. Es aquí donde el departamento de Recursos Humanos toma importancia, ya que los responsables del área son los encargados de establecer canales de comunicación para cada uno de grupos de interés. Si este trabajo no se realiza de forma adecuada, los empleados no sentirán como propia ninguna estrategia internacional que el área de RRHH quiera implantar.

El objetivo siempre debe consistir en sacar el mayor partido posible a la sabiduría y destrezas de cada grupo, para que el plan estratégico de la organización tenga el mejor alineamiento posible. Para lograrlo con éxito, existen diversos métodos de comunicación que varían dependiendo de los contextos de cada grupo.

En los departamentos locales de Recursos Humanos, el principal objetivo de comunicación es compartir responsabilidades y prácticas. Para ello, no es necesario innovar con nuevas tácticas para conocer qué es lo que están haciendo bien en otro lugares y mercados; aquí lo fundamental es que ésas buenas prácticas se puedan implantar en la columna vertebral del área y a la vez distribuirlas en otras regiones o países. Si añadimos la comunicación de esas responsabilidades con las demás áreas de Recursos Humanos, y además les instamos a ser proactivos y llevamos a cabo las sugerencias u opiniones que nos compartan, el sentimiento de que la estrategia global de RRHH es también suya será 100% efectiva.

No hay que descuidar tampoco el canal de comunicación que debemos llevar con los empleados, que son el grupo más grande de actores con los que trabaja el departamento de Recursos Humanos; ya que deberemos crear para ellos experiencias dinámicas, visibles y colectivas. Es importante ayudarlos y que sientan nuestro apoyo, esto favorecerá la creación de una cultura organizativa saludable que promueva la transparencia, colaboración y confianza dentro de la empresa. Esto dará como resultado que aumente el compromiso de los trabajadores.

Las personas que tienen más contacto con los empleados son los managers de las empresas y sus decisiones repercuten en la vida diaria de los equipos. Es por ello que la comunicación debe ir enfocada a hacer más fácil la gestión de las personas, teniendo canales abiertos sobre todo para aquellos managers que no están físicamente en la sede. Los diálogos deben ser acordes a las necesidades existentes en la gestión de personas y sacar el mejor partido de los equipos de trabajo.

Por último, respecto a los CEOs y ejecutivos senior, las vías de comunicación deben ir por la divulgación de ventajas y el aseguramiento de su apoyo. Estos actores se convertirán en nuestros aliados si creen que las propuestas son beneficiosas para la empresa, ya que ellos son capaces de dirigir iniciativas y hacer que se cumplan todas las metas que se fijen. Para ello, deberemos suministrarles la información correcta e implicarles en reuniones donde se tomen decisiones importantes para la organización.

Con la aplicación de estas pautas, será mucho más sencillo y efectivo conseguir que la fuerza de trabajo este cohesionada y sea exitosos en un mercado global.

Maribel Cano Fernández

Experta en Marketing y Comunicación, suma más de 20 años de experiencia en empresas de soluciones tecnológicas b2b, desarrollándose en áreas de Marketing, Alianzas, Comunicación y Ventas. Maribel actualmente dirige la estrategia de Marketing y Comunicación en Meta4 para América Latina. Desde esa posición, se enfoca en ayudar organizaciones a generar una verdadera transformación digital en sus procesos de RRHH.

Es Licenciada en Administración, especializada en Marketing por el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), también cuenta con una Master en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana, estudios de Postgrado en Planeación Estratégica y Marketing Digital por el ITAM y la Universidad de Austin Texas, respectivamente.

Tus comentarios:

BUSCAR EN EL BLOG

      Categorías

      see all