Newsletter Glocalthinking

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Repaso del 'HR Tech Europe' 2012

hr-tech-europe-2012-meta4-800x360 (1)

Hemos vuelto del HR Tech Europe con la sensación de haber participado en algo grande. Y es que ha sido una sorpresa muy positiva ver la fuerte evolución del evento en tan sólo un año: A día de hoy podemos decir con seguridad que esta conferencia europea  va camino de establecerse como una de las principales referencias en el sector, tanto por su número de participantes como por la valía de sus ponentes.

En este sentido quiero empezar refiriéndome a la conferencia de Peter Hinssen, CEO de Across Technology, que con magistral acierto relató el mundo en que nos  movemos hoy, "volátil, incierto, complejo y ambiguo", asimilado en las siglas de un nuevo concepto acuñado por él: VUCA. En su ponencia, "The New Normal in HR", describió el momento exacto en que nos encontramos en la evolución tecnológica, viniendo de un mundo recién nacido a la tecnología pero a la vez a punto de llegar a otro en el que ésta ya se ha convertido en parte integrada, incuestionable e inenarrable. Tecnología que además, ha logrado conectar cada parte del planeta desde la localidad a la globalidad, en un mundo "glocal".

Como es natural, las empresas participan de estos cambios, y las que no se quedan atrás son aquéllas que son capaces de llevar a cabo una gestión global y diversa: empresas dinámicas, globales y que integran a una gran diversidad de generaciones y culturas. Se les plantea así un gran reto de integración. Y aquí aparecen las empresas europeas, acostumbradas a gestionar  esta complejidad y diversidad aportando mucho valor añadido.

Esta idea de  de lo que las empresas europeas podemos exportar al mundo, tanto en mejores prácticas como en  gestión de la diversidad fue repetida por diferentes ponentes durante la feria. Thomas Otter,  VP de investigación Gartner, fue uno de ellos.  Y es que él entiende bien la complejidad, la diversidad, y las operaciones de convergencia, como nos demostró con su charla - "The Nexus: How the Convergence of Social, Mobile, Cloud & Information Will Change the HR Tech Landscape Forever" -  en la que trató la convergencia de estos factores y de cómo la globalidad está gestionándose a través de lo Social y el Big Data.

Sobre Big Data también habló Josh Bersin, llamando la atención sobre la necesidad de sacar información de valor de los sistemas de recursos humanos.  Coincido con él en que los departamentos se sientan encima de una mina de oro en forma de datos, pero pocos aún saben sacarle toda la utilidad que tienen. Para ello es necesario aunar los procesos administrativos y estratégicos de gestión de los recursos humanos también en los sistemas de información. Bersin mostró nuevamente un gráfico de número de usuarios de tecnología de RH dispuestos a renunciar a funcionalidades por tener una mejor integración.  He visto esa gráfica varias veces y es reseñable como aumenta cada año la cantidad de usuarios que contesta afirmativamente.

También mencionó la importancia de la unificación del Core HR con la gestión estratégica la líder de la industria Naomi Bloom, en "What you don`t know will hurt you!", donde cubrió otro de los temas del momento: el SaaS, el cloud y la importancia de entender lo que los vendedores te están ofreciendo. En su ponencia Naomi, recalcó lo importante que es para los responsables de RH en proceso de selección de tecnología, el entender lo que el proveedor les oferta, demandando por ejemplo escenarios de test adaptados a sus necesidades concretas. Una buena recomendación con la que estoy totalmente de acuerdo, es vital que los responsables de RRHH tengan un alto nivel de conocimiento para tomar las mejores decisiones para ellos, en una industria que los vendedores hacemos ebullir de marketing y modas.

En fin, volvemos del evento contentos por la sensación de contar con un nuevo punto de encuentro en Europa entre industria, consumidores y analistas, y con ganas de volver el año que viene para poder saludarnos físicamente con tanta gente que sólo son perfiles parlantes de LinkedIn durante el año. Mientras tanto, seguiremos viéndonos en los grupos de discusión. :)

Carlos Castellanos

Carlos Castellanos Isla is a computer engineer from the University of Deusto. He has spent his entire career at Meta4, having held management responsibilities in different areas of the company. Before creating the Global HR Operations Division in 2011 he was in charge of Presales and R&D in Spain for the private and public sectors.

Tus comentarios:

BUSCAR EN EL BLOG