Newsletter Glocalthinking

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Desmontando a los "Millennials"

millenials-800x531

Por Paloma Moreno de Carlos (Social Media Specialist en Meta4)

La verdad  es que por internet proliferan numerosos estudios e información de lo más dispar para referirse a la "Generación Y", "Echo Boomers" o "Millennials". Para contextualizar un poco, las personas que pertenecen a este grupo son los hijos de los Baby Boomers (50/60 años) y actualmente rondan los 18-33 años, nacidos por tanto, entre los 80 y principios de los 90. El término más empleado para referirse a ellos: "Millennials", se acuñó porque es la generación que se hizo mayor de edad con la llegada del nuevo Milenio.

De los 7000 millones de habitantes del mundo, 2000 millones pertenecen a esta generación, y solamente en Estados Unidos este  grupo alcanza los 80 millones. En España hay cerca de unos 8 millones de Millenials según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Además, según un estudio realizado por D´arriens se estima que los Millennials supondrán el 41% de la fuerza de trabajo mundial en 2020 y aproximadamente el 75% para el 2030.

Como bien he comentado anteriormente, me llama la atención la disparidad de opiniones que he podido leer sobre esta nueva generación. Por un lado, tenemos a los que los ven como la generación mejor preparada de la historia; con un espíritu emprendedor e innovador; los nuevos líderes del futuro,…y por otro, tenemos a los que opinan que son una generación: "ególatra", malcriada e impaciente; incluso hace dos años la revista norte americana, Time, les dedicó una portada bajo el titular:"The Me-me-me generation" (la generación del "yo-yo-yo") en la cual aparecía una joven haciéndose un "selfie".

Ahora bien, no se puede negar que la generación del milenio o de los "selfies", pese a que ha nacido en una época de bonanza económica ha sufrido de lleno los estragos de la crisis económica mundial de hace 7 años, teniendo que desarrollarse en un contexto laboral muy complejo, novedoso, pero sobre todo poco alentador.  La larga crisis ha hecho que lleven a cabo actitudes laborales proactivas y además la rápida evolución tecnológica en la que han crecido han hecho que sean los primeros nativos digitales (junto con la "Generación Z" nacidos entre 1994-2002, y de los que se podría decir que han nacido con la tablet debajo del brazo).

…¿Pero cómo son? ¿Cuáles son sus características?

Como ya sabemos actualmente en el mercado laboral conviven 3 generaciones (Baby Boomers, Generación X y los Millennials) y pronto se incorporarán en este escenario laboral la última letra de este abecedario generacional: la "Generación Z".

Aunque la incorporación de nuevas generaciones al mundo laboral no es una situación nueva, siguen surgiendo algunas dificultades en las organizaciones a la hora de tener que gestionar estos nuevos talentos y su convivencia con los grupos anteriores, ya que como es obvio, cada generación tiene nuevas actitudes y motivaciones ante el trabajo.

Basándome en recientes estudios como: "Millennial Survey 2015" por Deloitte; "Generation Next - Millennials Primer" elaborado por Bank of America Merril Lynch; "Cambridge Monitor 3: Millennials en España" realizado por  la Universidad de Cambridge en colaboración con la consultora Ipsos y…sobre todo en mi propia experiencia (ya que aunque me haya referido a los Millennials en tercera persona, estoy hablando de "mi generación") he aquí una serie de características a tener en cuenta por las organizaciones para comprender mejor a la generación del milenio.

1. El dinero no es la principal motivación: En el caso de los Millennials españoles 9 de cada 10 jóvenes prefieren trabajar en algo vocacional, aunque eso implique percibir menos ingresos. Además valoran por encima de todo la manera en la que las empresas tratan a sus empleados, su crecimiento y desarrollo. También enfatizan en la contribución de su organización a la comunidad y a la sociedad innovación en productos y servicios.
La omnipresencia de la tecnología y las redes sociales hace que en muchos casos quieran orientar su vida profesional hacia el mundo tecnológico. De hecho no sorprende que el ránking de las empresas mejor valoradas estén encabezadas por Google, Apple, Facebook o Microsoft o que aspiren a profesiones independientes que han surgido en los últimos años como: probadores de videojuegos, Youtubers, Bloggers o Community Managers.

2. En cuanto a su forma de percibir el liderazgo según la encuesta Deloitte- Generación del Milenio 2015 tienen una visión diferente de cómo deben trabajar los equipos líderes. Se identifica una clara brecha entre el foco que tienen los líderes actuales de sus organizaciones versus la manera en la que ellos establecerían prioridades, si ellos fueran líderes "Una organización que es líder, da a sus empleados la oportunidad de crecer y aprender." Aunque los Millennials siguen pensando que la rentabilidad del negocio es importante, esta tiene que ir acompañada de un propósito.

3. Se dice que los Millennials son poco leales a las organizaciones y que la media de permanencia en una empresa oscila en torno a los dos años, a diferencia de sus generaciones predecesoras que desarrollaban toda su carrera profesional en una única compañía hasta su jubilación. Sin embargo, una buena manera de fidelización es plantearles un plan de carrera definido, nuevos retos y responsabilidades, aunque parezcan fuera de su alcance, si es necesario trabajarán para cumplir con las expectativas ya que son muy competitivos y están siempre predispuestos adquirir nuevos conocimientos.

4.Valoran una comunicación constante: la figura del jefe autoritario que genera miedo no la conciben, requieren un jefe que sea mentor, coach y que les ayude a mejorar y desarrollar las competencias que les faltan.

Puesto a que han nacido en la era de Internet (de la inmediatez) hacen que sean muy impacientes y valoran una comunicación constante y amigable así como un constante feedback (debido en parte a que les encanta destacar en su trabajo y necesitan que se reconozcan sus méritos por parte de sus superiores, para que negarlo…).
En definitiva,  las organizaciones no pueden ignorar a los Millennials ya que serán los líderes del futuro y como dice el estudio del Bank of America: "La Generación Y" está emergiendo como la tendencia demográfica más importante a nivel global y se está convirtiendo en la principal fuente de ingresos y de generación de riqueza".

Editorial

Nuestro equipo editorial está compuesto por profesionales de diferentes países de habla hispana, que cuentan con una amplia experiencia en el sector Tecnológico de Recursos Humanos y con conocimientos que engloban diferentes disciplinas relacionadas con la gestión del talento en las Organizaciones.

Meta4, with 1,300 customers in 100 countries, manages more than 18 million people worldwide. The company’s R&D&I center located in Spain (Madrid) develops HR applications capable of meeting local and global needs of all types of organizations. The editorial team is made up of professionals with over 15 years of experience in the HR technology field.

Tus comentarios:

BUSCAR EN EL BLOG

      Artículos relacionados