Newsletter Glocalthinking

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Diversidad cultural y recursos humanos globales

diversidad-cultural-recursos-humanos-globales-meta4-1

Por Florian Jouanel.

Tengo mi propia percepción sobre la diversidad cultural, y como ésta se manifiesta: Mi padre es francés y mi madre holandesa, he vivido en Rumanía, Francia y Holanda, y actualmente resido en España. Estas experiencias personales han contribuido a formar mi visión sobre la multiculturalidad y son la razón de mi profundo interés por todo lo que tenga que ver con ellas. Las diferentes culturas y sus implicaciones siempre han formado parte de mi vida.

¿Qué es lo que define a un individuo? Creo que las diferentes capas culturales, combinadas con sus propias experiencias son las que perfilan la esencia de una persona.

En este artículo me gustaría hacer un repaso de las diferentes capas que forman el bagaje cultural de un individuo, y cómo esto afecta  a los Recursos Humanos. Sin pretender  establecer una definición general de lo que significa el concepto de cultura, he hecho una clasificación progresiva (de lo más local a lo más global) atendiendo a los diferentes ámbitos geográficos y sociológicos en los que se desenvuelve un ser humano, y que van a modelar su experiencia multicultural, entendida como la coexistencia de personas con culturas diferentes en el mismo lugar.

  1. Personalidad
  2. Familia
  3. Vecindario
  4. Formación escolar/universitaria
  5. Cultura cosmopolita
  6. Cultura regional/provincial
  7. Cultura nacional
  8. Cultura corporativa
  9. Cultura continental
  10. Cultura mundial

 Aunque la personalidad no forma parte realmente de lo que se entiende por cultura, creo que sí es un tipo de "cultura" que un individuo crea por sí mismo. Si echas un vistazo a cómo estos diferentes tipos de cultura se relacionan con tu personalidad, y te comparas con otra persona, será probable que descubras que sois totalmente diferentes. Cualquier individuo   es único, y no hay nadie que tenga el mismo bagaje cultural. Es obvio que los familiares tienen más aspectos culturales comunes, pero hasta los gemelos deben ser tratados de manera distinta, ya que tienen diferentes personalidades.

Aparte de estas diferencias culturales, todos tenemos nuestra propia experiencia vital, y esto nos hace únicos. Por esta razón es muy importante para los profesionales de Recursos Humanos tratar a los individuos de forma personalizada.

 

Por supuesto sería  más fácil si pudiéramos aplicar las mismas reglas y políticas a todos los miembros de una organización o departamento. Sin embargo, algunas personas tienen familias numerosas, otras asuntos personales que atender o son simplemente muy sensibles; en definitiva, todo el mundo necesita ser tratado de forma individual.

Una organización necesita identificar claramente su cultura y transmitirla a sus empleados; seguramente hay aspectos que puedan definirse a nivel corporativo como  por ejemplo la estructura jerárquica,   las horas de trabajo, la flexibilidad en las políticas de recursos humanos, etc. Pero aún así, las compañías multinacionales deben aplicar diferentes culturas empresariales por país. Por ejemplo: una compañía con presencia en Holanda y España necesitará definir patrones de trabajo completamente distintos, pero habrá aspectos que sí quiera adoptar a nivel global, como el teletrabajo. Otro ejemplo: Si comparamos Holanda con Francia descubriremos cuán diferentes son sus estructuras jerárquicas: Francia tiene un sentido muy fuerte de la jerarquía y en Holanda sin embargo, los empleados pueden cuestionar tranquilamente a sus managers cualquier aspecto profesional. Teniendo en cuenta esto, las compañías deben proporcionar directrices sobre cómo los empleados han de comunicarse con un departamento ubicado en otro país.

Recursos Humanos debe identificar claramente estas diferencias culturales. Tener la capacidad de gestionar los aspectos individuales, regionales, culturales y corporativos, sin duda será clave para lograr una fuerza de trabajo cohesionada y fundamental para obtener el éxito en el mercado global.

Para finalizar por hoy, me gustaría recomendar dos libros que me han inspirado a escribir sobre cultura: "Mind your manners: Managing Business Cultures in the New Global Europe" de John Mole y  "Cultures and Organizations: Software of the Mind", de Geert & Gert Jan Hofstede".

Editorial

Nuestro equipo editorial está compuesto por profesionales de diferentes países de habla hispana, que cuentan con una amplia experiencia en el sector Tecnológico de Recursos Humanos y con conocimientos que engloban diferentes disciplinas relacionadas con la gestión del talento en las Organizaciones.

Meta4, with 1,300 customers in 100 countries, manages more than 18 million people worldwide. The company’s R&D&I center located in Spain (Madrid) develops HR applications capable of meeting local and global needs of all types of organizations. The editorial team is made up of professionals with over 15 years of experience in the HR technology field.

Tus comentarios:

BUSCAR EN EL BLOG