Newsletter Glocalthinking

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

El papel de los RRHH en la transformación digital: algunos consejos a tener en cuenta

digital_meta4-800x600

Por Paloma Moreno de Carlos (Social Media Specialist en Meta4)

El otro día mientras leía el estudio de  Roca Savatella "Cultura Digital y transformación en las organizaciones" me gustó mucho una frase que decía: "Si lo convencional se resiste a lo digital, peor para lo convencional" … No podemos negar que Internet, las nuevas tecnologías y las Redes Sociales han supuesto un profundo y trascendental cambio en nuestra sociedad.

Hasta aquí, parece que somos conscientes de que no podemos nadar a contracorriente en la era digital y lo que tenemos que hacer es sumergirnos en ella para tratar de aprovechar al máximo y optimizar todas las ventajas que nos ofrece. Sin embargo, no todas las organizaciones han sucumbido a este cambio y se siguen resistiendo o no le dan la importancia que merece. Un estudio realizado por  Llorente & Cuenca: "Hacia  la  inevitable  digitalización, del mundo Corporativo",  reveló que de las 152 compañías de América Latina  y Europa que encuestaron tan solo el 50,6% ha desarrollado su propio departamento de comunicación digital. De la otra mitad del grupo encuestado, un 17% asegura que creará su propia área durante el 2015; un 19% lo estaba evaluando; un 13% quiere pero no tendrá presupuesto para implementarla; y un 46% tiene claro que este año no será un proyecto a desarrollar (un dato realmente alarmante, sin duda).

Otro dato significativo es que tan sólo el 7% se encuentra en una etapa total de madurez digital, es decir, en una etapa de "integración", en la cual la estrategia digital ya forma parte de la estrategia de negocio pero...¿de dónde surge la iniciativa de la transformación digital? Esta respuesta también es respondida en el estudio revelando que un 85% de los casos dependen de los departamentos de Marketing, pero el departamento de RRHH está muy presente con un 73 %; es por ello que si se quiere digitalizar el negocio ha de ser una iniciativa  global en la cual el departamento de Recursos Humanos tendrá que ser un interlocutor y un activo principal del proyecto.

Según Teresa Niubó Directora de Recursos Humanos de Affinity Petcare e impulsora del proyecto digital de Affinity: "La Transformación Digital  no va solo de tecnología sino que supone un cambio radical para nuestro negocio. Ello requiere centrar la mirada en las personas y en cómo gestionamos este cambio. Los líderes de Recursos Humanos debemos actuar como agentes de cambio, tener una visión clara de cómo la tecnología puede facilitar la transformación y aportar soluciones innovadoras que conecten las personas con el negocio".


New Call-to-action

Una vez asumido que el papel del departamento de Recursos Humanos es fundamental en la transformación digital, hay que tener  en cuenta algunos consejos para llevarla a cabo. 4 Claves para un proceso de transformación digital:

  1. Definir nuestro plan de acción

Antes de nada, aunque suene a obviedad, tenemos que fijar una serie de objetivos y planificar su desarrollo. Analizar y estudiar en profundidad qué queremos conseguir con esta transformación así como los recursos con los que contamos, si va a ser necesario una inversión; estudiar nuestras redes sociales corporativas (internas y externas); identificar a nuestros clientes (no es lo mismo ser una empresa B2B que una B2C ); identificar o reasignar al talento  que va a llevar a cabo nuestro proyecto digital.

  1. Liderazgo abierto e innovador

En la digitalización de la compañía todos los miembros  han de  "empaparse" de esta nueva cultura, pero para que este   cambio comience,  es de suma importancia que la dirección de la empresa sea su principal embajador. Basándonos en un estudio realizado por Joana Sánchez de Incipy "Transformación e Innovación  Digital": " Es importante definir una visión clara y marcar una hoja de ruta con un liderazgo que debe ejercerse desde el primer nivel ejecutivo de la compañía. Según nuestra experiencia sin un fuerte liderazgo no se podrá hacer real ese proceso de transformación".

  1. Captación o redifinición del "talento digital"

Hay que identificar qué puestos y qué perfiles   tenemos que cubrir para este nuevo modelo de negocio y si lo podemos cubrir con talento de nuestra compañía. Pero aún teniendo que buscar ese nuevo y escaso talento  digital  "fuera" tendremos que empezar desde "dentro", y con esto me refiero al término de: "employer branding", que nuestros propios empleados sepan transmitir al exterior el orgullo de pertenecer a una compañía y se conviertan en las redes sociales en los mejores embajadores de nuestra marca.

  1. Crear nuevas formas de trabajo colaborativas

Las nuevas tecnologías han permitido  establecer nuevos modelos de trabajo;  a cualquier hora, desde cualquier lugar y entablar una comunicación lineal,  más fluida  y menos jerárquica entre todos los empleados, de manera que hay que fomentar estas nuevas formas de trabajo.

Editorial

Nuestro equipo editorial está compuesto por profesionales de diferentes países de habla hispana, que cuentan con una amplia experiencia en el sector Tecnológico de Recursos Humanos y con conocimientos que engloban diferentes disciplinas relacionadas con la gestión del talento en las Organizaciones.

Meta4, with 1,300 customers in 100 countries, manages more than 18 million people worldwide. The company’s R&D&I center located in Spain (Madrid) develops HR applications capable of meeting local and global needs of all types of organizations. The editorial team is made up of professionals with over 15 years of experience in the HR technology field.

Tus comentarios:

BUSCAR EN EL BLOG