Newsletter Glocalthinking

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

El uso de la Analítica en RRHH

En un momento de incertidumbre como el actual, tener la capacidad de anteponerse al futuro se ha convertido en algo esencial para la supervivencia de las organizaciones. Ahora más que nunca, el establecimiento de objetivos, estrategias y acciones pierde sentido si no va directamente ligado al análisis y medición de los resultados. Y si tenemos en cuenta que las personas son el bien más preciado sobre las que se sustenta la productividad de las empresas, la necesidad de integrar procesos analíticos en la función de Recursos Humanos se hace cada vez más necesaria a la hora de poder predecir líneas de actuación futuras de manera exitosa. Aplicado al ámbito de RRHH, el análisis de datos “HR Analytics”, resulta un elemento clave para la gestión de los profesionales al permitir recoger y analizar datos referentes al valor que aporta un empleado al negocio, un candidato durante su proceso de selección o la optimización de procesos.

Sin embargo, ¿cómo puede aprovechar los datos el director de RRHH? La respuesta es sencilla: transformando esos datos en información valiosa para tomar mejores decisiones con las herramientas adecuadas. Dentro de los múltiples análisis que un director de RRHH debe hacer de su compañía, nos gustaría destacar los cuatro que, según nuestro criterio, son indispensables realizar para trazar una correcta estrategia empresarial.

Análisis de las Relaciones Laborales

Uno de los análisis fundamentales del área de RRHH es el relacionado con el compromiso de los empleados con la organización. Conocer los motivos por los cuales los empleados abandonan una empresa o detectar aquellos que han demostrado un peor desempeño, entre otras cuestiones, permitirá al director de RRHH dar respuesta a tres KPis o indicadores clave en una compañía tales como el índice de rotación de personal, índice de retención o el índice de absentismo laboral.

Para poder llevar a cabo este análisis, disponer de una solución tecnológica de RRHH, permite explotar los datos y extraer conclusiones ya que la herramienta posibilita registrar los movimientos de los empleados, tanto altas como bajas, de manera unificada y, con estos datos almacenados, determinar el periodo de tiempo a analizar.

Análisis de la Cultura Empresarial

La cultura corporativa es fundamental para reforzar el compromiso de los empleados, sirviendo también como mecanismo de control para establecer los comportamientos adecuados de los profesionales. Por ello, analizar este KPI resulta especialmente importante al proporcionar información acerca de la eficacia y eficiencia de la empresa determinando su ventaja competitiva. Gracias a este análisis, podremos conocer cuestiones como si realmente los empleados están comprometidos con la compañía; cómo afecta la falta de compromiso a la productividad; si se sienten identificados con los valores de la empresa; o qué medidas se pueden tomar para motivar el compromiso en el caso de los profesionales que se sienten menos identificados con esos valores.

El conocimiento de este KPI, permite lograr grandes beneficios para la organización, como un mayor control de los recursos, favorecer la integración y el compañerismo entre las diferentes áreas, mejorar la calidad del servicio hacia los clientes o lograr incrementar la motivación y el rendimiento de los empleados.

Análisis de Gestión Empresarial

La compensación, entendida como la contraprestación que percibe el empleado por la realización de su trabajo, juega un importante papel en las organizaciones, tanto a nivel de gestión como en lo referente al control de costes de personal. Así mismo la “compensación total” consta de una parte económica —es decir, la retribución fija y/o variable, así como los planes de compensación flexible y retribución en especie— y una parte más emocional asociada con la flexibilidad horaria, teletrabajo, entre otras medidas relacionadas con la calidad de trabajo.

No hay que olvidar que los profesionales con un rendimiento superior suelen ser más selectivos a la hora de escoger un empleo, por lo que es recomendable valorar la situación del mercado laboral para tomar las decisiones correctas a la hora de establecer los salarios. Gracias al análisis de este indicador, nos permitirá conocer cuál es el salario medio de la plantilla; si está en línea con los salarios del mercado; si existen GAPs o diferencias en la remuneración según los rangos de los empleados; si la falta de compensación en los empleados afecta a su productividad; o si mi sistema de compensación es eficiente. Además, con este KPI será posible identificar la forma de optimizar los planes y políticas de retribución de la compañía—ya sea mediante planes de retribución flexible—, mejoras en el sueldo según el desempeño u otras opciones.

Para facilitar este análisis, el uso de una solución tecnológica permite entre otras cuestiones la creación automática de estructuras salariales, así como el establecimiento de indicadores específicos para aumentos salariales en base a opciones configuradas como, por ejemplo, por mérito, compa-ratio o presupuesto.

Análisis de Gestión del Talento

A la hora de gestionar el talento es recomendable tener en cuenta diversos factores que interfieren en la productividad de los empleados y uno de ellos, probablemente de los más notorios, es la posibilidad de desarrollo de los profesionales dentro de una organización. Llevar a cabo este análisis permitirá conocer aspectos como si los empleados cuentan con la formación necesaria para desarrollar las funciones que se les exige; si la falta de desarrollo interno afecta a su productividad; o a cómo se puede reducir el GAP de competencias.

La finalidad de formar a los empleados radica en mejorar sus aptitudes, ofrecerles más oportunidades para su continuo desarrollo en la compañía y aumentar sus capacidades para que así puedan optar diferentes puestos. Si se consigue alinear a los empleados con la compañía a través de planes de formación motivadores, esto redundará en un incremento de su desempeño laboral, lo que contribuirá a obtener una mayor ventaja competitiva en el mercado.

Desde Meta4 A Cegid Company, como proveedores especializados en soluciones Cloud para la gestión de Nómina y RRHH estamos convencidos, por tanto, que para superar todos los retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH, la incorporación de la analítica en sus procesos y el uso de herramientas tecnológicas innovadoras, contribuirá sin duda a que la función de RR.HH. adopte un papel protagonista en sus organizaciones, contribuyendo de forma activa a aumentar el valor de sus compañías.

Por Julia Huline-Dickens. HR Client Service Manager en Meta4 A Cegid Company

Si te ha interesado este post, descárgate nuestro ebook: HR Analytics "4 analíticas clave para un Director de RRHH"

Descargar ebook

Editorial

Nuestro equipo editorial está compuesto por profesionales de diferentes países de habla hispana, que cuentan con una amplia experiencia en el sector Tecnológico de Recursos Humanos y con conocimientos que engloban diferentes disciplinas relacionadas con la gestión del talento en las Organizaciones.

Meta4, with 1,300 customers in 100 countries, manages more than 18 million people worldwide. The company’s R&D&I center located in Spain (Madrid) develops HR applications capable of meeting local and global needs of all types of organizations. The editorial team is made up of professionals with over 15 years of experience in the HR technology field.

Tus comentarios:

BUSCAR EN EL BLOG