Newsletter Glocalthinking

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

El valor de la información en un entorno global

Actualmente, muchas compañías tienen presencia a nivel global y están integradas por diversas diferencias culturales y generacionales. Por ello es importante contar con herramientas tecnológicas que permitan a los responsables de Recursos Humanos obtener una visión de todo el talento de la organización, entender la información por segmentos y focalizar su atención en el potencial y el rendimiento del personal, sin que factores como fronteras, diferencias horarias y culturales se conviertan en un impedimento para contar con la información de manera inmediata.

La disponibilidad y análisis de la información mediante soluciones digitales, permite emplear diferentes estrategias y seleccionar ciertos segmentos de talento, reinvertir en ellos, ofrecerles distintas oportunidades de desarrollo y planificar la sucesión para los grupos críticos, por ejemplo, quienes están a punto de abandonar la organización, de una manera diferenciada para unos y otros.

Existen plataformas que integran módulos de capacidades o funciones de recursos humanos con las que las empresas pueden encontrar respuestas a cuestionamientos como ¿existe alguna deficiencia en alguna disciplina crítica para la empresa?, ¿se cuenta con la gente adecuada actualmente y en el lugar adecuado? ¿será así en los próximos años? para poder gestionar al talento humano con total certeza. A través de estas herramientas digitales, se puede obtener de forma rápida la visualización de datos en tiempo real con un solo clic y analizar diferentes cuadrantes, por ejemplo, ver si aumenta el número de altos potenciales en una determinada población, si hay un deterioro en el potencial, o si hay algún tipo de carencias en la organización

Una vez analizada la visión general, podrán estudiarse los casos particulares uno a uno como, por ejemplo, si un individuo tiene un alto potencial y desempeño, estudiar su caso en términos de sucesión y planificar su desarrollo a una escala mayor dentro de la organización, ver de inmediato cuál ha sido su desempeño, cuál es su potencial, cuál es su plan de carrera actual, preferencias profesionales y si tiene posibilidades de movilidad nacional e internacional. Lo que permitirá a los ejecutivos y a los equipos de recursos humanos la toma de mejores decisiones que solucionen rápidamente los retos que se presentan día a día al interior de la organización.

Esta información no sólo permite contar con datos actuales, sino que proporciona analíticas de tendencia que indican cuál puede ser la dirección a tomar en un futuro, en un entorno laboral tan cambiante y dinámico en el que las empresas compiten por atraer, seleccionar, desarrollar, compensar y retener al talento tanto a nivel local como global.  

Maribel Cano Fernández

Experta en Marketing y Comunicación, suma más de 20 años de experiencia en empresas de soluciones tecnológicas b2b, desarrollándose en áreas de Marketing, Alianzas, Comunicación y Ventas. Maribel actualmente dirige la estrategia de Marketing y Comunicación en Meta4 para América Latina. Desde esa posición, se enfoca en ayudar organizaciones a generar una verdadera transformación digital en sus procesos de RRHH.

Es Licenciada en Administración, especializada en Marketing por el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), también cuenta con una Master en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana, estudios de Postgrado en Planeación Estratégica y Marketing Digital por el ITAM y la Universidad de Austin Texas, respectivamente.

Tus comentarios:

BUSCAR EN EL BLOG