Newsletter Glocalthinking

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

¿Estás sacándole partido a las ventajas que ofrece la diversidad en el trabajo?

Cada vez más empresas canadienses están impulsando las políticas y procedimientos de EEO (Igualdad de Oportunidades de Empleo, por sus siglas en inglés) para fomentar la diversidad y la inclusión en sus actividades de selección. Aunque resulte sorprendente, esta tendencia no se basa solo en cumplir con las cambiantes sanciones y órdenes de la EEO – aunque por supuesto, sí que influye. Después de todo, ningún Consejo de Administración quiere somete a su empresa a grandes multas o costosos litigios.

Dicho esto, otro motivo para prestarle más atención a la diversidad en la contratación, es el hecho de que las empresas que son conocidas por su diversidad a la hora de contratar, generan más demanda de profesionales cualificados.  El “boca a boca” entre los candidatos que buscan empleo se propaga rápidamente.

La otra cara de la moneda es que las organizaciones, cuyas contrataciones y/o reputación están claramente sesgadas, pueden alejar a los posibles candidatos. Ese mismo “boca a boca” que puede convertir a una empresa en una de las preferidas por los profesionales, puede tacharla rápidamente como una “dead zone” para la oportunidad o la inclusión.

Cómo impacta el aumento de los empleados Millennials

Hay otro factor que impulsa el aumento de la diversidad en las empresas, y es el creciente número de candidatos de la generación millennial. Con este colectivo, la diversidad se ha convertido en algo más que un simple “se cumple o no se cumple”. Es importante saber que los millenials consideran la diversidad como una combinación de diferentes antecedentes, experiencias y perspectivas dentro de un mismo equipo. Ven la llamada “diversidad cognitiva” como un ingrediente esencial para la innovación, y según señala un reciente estudio, tienen un 71% más de probabilidad de centrarse en el trabajo en equipo, que los que no pertenecen a esta generación. Esto  contrasta claramente con el punto de vista de los boomers y la generación X, que consideran que la diversidad solo representa justicia y protección para todos, sin importar el género, raza, religión, etnia u orientación sexual de un compañero de trabajo.

Hoy en día, los profesionales de RRHH deben tener en cuenta la visión de los millennials sobre la diversidad, ya que en la próxima década este grupo constituirá casi el 75% de la fuerza laboral. Más importante aún, los millennials no permanecen en un solo trabajo o compañía tanto tiempo como las generaciones anteriores. Dicho de otra manera, si tu empresa no es reconocida por su diversidad e inclusión en la contratación, los millennials la evitarán.

Maximice la diversidad, minimice el riesgo

Tan importante es el aumento de la diversidad a la hora de contratar hoy en día, como el conocer qué pasos se deben tener en cuenta a la hora de contratar para minimizar cualquier posibilidad de sesgo, mitos o estereotipos para los responsables de esta tarea:

  1. Asegurarse de que cualquier persona involucrada en el proceso de selección ya sea interna o externa, esté comprometida con un proceso justo sin subjetividades.

  2. Crear una descripción del trabajo que enumere los requisitos específicos y evite el uso de lenguaje discriminatorio de cualquier tipo.

  3. Asegurarse de que el proceso de solicitud sea justo, fácil de entender, no solicite información innecesaria y de que los portales de trabajo online utilizados sean accesibles y de navegación sencilla.

  4. Anunciar el trabajo para atraer a una gama tan amplia y diversa de solicitantes como sea posible.

  5. Los candidatos preseleccionados utilizan los requisitos de trabajo como criterios y no permiten que los juicios personales, mitos o estereotipos influyan en la decisión.

  6. Entrevistar a estos candidatos preseleccionados con las mismas preguntas de entrevista que se hacen a cada candidato y centrarse solo en las habilidades y experiencia necesaria para el puesto.

  7. Asegurarse de que la elección final del candidato se haya realizado de manera justa y no discriminatoria.

Potentes herramientas para ayudarte a reclutar

Pero además de los todos los resultados positivos derivados de tener una mayor diversidad en el lugar trabajo, existen más buenas noticias.

El uso de soluciones tecnológicas especializadas para la gestión de los procesos de selección pueden proprocionar a tu organización, una gran ventaja estratégica gracias a la automatización de procesos, análisis de talento y las opciones de búsqueda creativa más actualizadas, que te ayudarán a encontrar candidatos de manera efectiva y eficiente, así como a administrar las posiciones y medir los resultados.

Si te ha interesado este post, descubre nuestro ebook: Inbound Recruiting: atraer para enamorar”.

Descargar ebook

 

Editorial

Nuestro equipo editorial está compuesto por profesionales de diferentes países de habla hispana, que cuentan con una amplia experiencia en el sector Tecnológico de Recursos Humanos y con conocimientos que engloban diferentes disciplinas relacionadas con la gestión del talento en las Organizaciones.

Meta4, with 1,300 customers in 100 countries, manages more than 18 million people worldwide. The company’s R&D&I center located in Spain (Madrid) develops HR applications capable of meeting local and global needs of all types of organizations. The editorial team is made up of professionals with over 15 years of experience in the HR technology field.

Tus comentarios:

BUSCAR EN EL BLOG