Newsletter Glocalthinking

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

La necesidad de brújula

Que vivimos en tiempos VUCA es un lugar común. Muchos viven desconcertados tratando de surfear estos tiempo volátiles y vulnerables, inciertos, complejos y ambiguos. Entre otros motivos por la velocidad en la que se suceden los acontecimientos y también por el ruido ambiental que impiden con excesiva frecuencia detenerse a pensar.

En estas circunstancias es importante -¡y urgente!- engolfarse en estudios que aporten, que nos alejen quizá por un momento de lo inmediato para regresar con una mayor perspectiva a las responsabilidades diarias. Eso es lo que ha conseguido en su última publicación Enrique Sueiro, asesor y profesor de comunicación directiva. Sus anteriores libros fueron Saber comunicar saber, Comunicar o no ser y Comunicación y ciencia médica.

Brújula directiva: 25 horizontes (2020), su nuevo libro, se dirige a “cualquiera que aspire a dirigirse con soberanía personal y a quienes, por su cargo directivo, pueden mejorar la vida de los demás”. Sueiro se ha inspirado en referentes de diversos ámbitos: desde clásicos griegos y romanos (Aristóteles, Cicerón, Epicteto, Marco Aurelio) hasta autores clave del ‘management’ contemporáneo (Drucker, Porter, Kaplan o Norton), pasando por Premios Nobel de Economía (Kahneman) y de la Paz (Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, el Dalai Lama), así como influyentes en el mundo de la política (Churchill o Arendt,). El libro destila sus treinta años de experiencia profesional. Como broche de oro de cada capítulo añade vivencias, como su cercanía a dos atentados terroristas, personas inspiradoras que ha conocido en diversos lugares del mundo y lecturas que han transformado su opinión en algunos temas... Como bien señala, “hoy necesitamos más brújula y menos cronómetro”.

Extracta con diestra lucidez reflexiones de Carl Honoré en Elogio de la lentitud. Es importante, señala ese periodista e historiador:

1.- La evolución opera sobre los más aptos, no sobre los más raudos.

2.- Una existencia apresurada se torna habitualmente en una vida epidérmica, superficial.

3.- Si todo el mundo optar por correr, el acelerar ya no es ventaja competitiva.

Tanto Epicteto como Marco Aurelio recuerdan de diversas formas que la objetividad no está en manos de terceros y que no debemos depender de dictámenes ajenos. Kempis lo expresaba de otra forma: no pongas tu felicidad en la boca de los demás. Hemos de seleccionar las personas cuyos veredictos nos resultan de peso. O parafraseando a José Antonio Marina, los votos, las opiniones, no deberían contarse, sino más bien pesarse. Dicho de otra forma: aunque se injurie a una fuente cristalina no por eso dejará de manar agua saludable. Incluso si se le vuelca cieno, acabará limpiándola sin mancillarse.

Citando a Goleman, pero apalancándose en el mucho más sólido Xavier Zubiri, nos recuerda que es fundamental analizar las propias emociones. La incapacidad de percibir los propios sentimientos nos abandona a su merced. Los sentimientos son como gatos: si no se les controla, acaban por arañarte.

La existencia es una sabia gestión de sentimientos, voluntad y razón. Dejadas las tres facultades a su libre arbitrio sin una suficiente causa final, es fácil correr hacia ningún sitio. Y quien avanza muy deprisa sin columbrar la meta acabará perdido o sólo por casualidad encontrará el destino.

Hoy -puntualiza certeramente Enrique Sueiro- son tiempos de brújulas más que de cronómetros. Me gusta repetir que en ningún epitafio luciría bien una expresión como: Respondió 125.000 emails. Ni tampoco: Podría haber sido. Para ser lo que debemos ser, aquello a lo que estamos llamados a ser, es fundamental determinar hacia adónde vamos y caminar cada día un poco en la dirección y el sentido adecuados. Libros como Brújula directiva suponen una buena muleta para marchar.

Javier Fernández Aguado

Javier Fernández Aguado es pensador y speaker; considerado uno de los mayores expertos contemporáneos en Gobierno de personas y organizaciones, además de ser uno de los conferenciantes más solicitados a nivel internacional. Es es Director de MindValue, firma especializada en servicios profesionales para la Alta Dirección, miembro del Top Ten Management Spain y Premio Peter Druker.

Javier Fernández Aguado is a thinker and speaker, considered one of the leading contemporary experts in managing people and organizations, as well as being one of the most sought after speakers internationally. He is a Director of MindValue—a company specialized in professional services for C-level management, a member of Top Ten Management Spain and the Peter Drucker Award.

Tus comentarios:

BUSCAR EN EL BLOG