Newsletter Glocalthinking

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Las prioridades globales de los líderes de recursos humanos de todo el mundo II

prioridades-lideres-rrhh-mundo-meta4-800x531

<< Primera parte 

En el anterior artículo abordamos parte de los resultados del barómetro realizado por Michael Page en el último cuatrimestre de 2012. Intentamos conocer cuáles son las áreas prioritarias en la gestión de RRHH para los más de 4.300 directivos y líderes mundiales cuyas opiniones se recogen en el estudio. En esta segunda parte vamos a contaros cómo ven su puesto de trabajo los profesionales de RRHH de todo el mundo, según el barómetro.

Por un lado, los encuestados destacan cinco áreas prioritarias en su trabajo: La "Captación y Selección del Talento" (89%), la  "Cultura Corporativa" -relaciones con los empleados y gestión del cambio- (82%), la "Definición de principios y políticas de RRHH" (81%), la "Formación y Desarrollo del personal" (77%), y la inversión en "Compensación y Beneficios" (77%). Además, los entrevistados citaban con frecuencia la importancia de de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) entre las funciones de su puesto, centrándose las principales campañas en "Desarrollo sostenible", "Caridad" y "Diversidad". En España se ha detectado una creciente importancia en este último ámbito en los últimos años.

El estudio también destaca el uso de las herramientas tecnológicas  en sus puestos de trabajo como "clave del éxito" de su rendimiento, siendo el "uso de programas informáticos internos y externos una práctica habitual en RRHH, mostrando un aumento en todas las áreas durante la pasada década" y detectándose una tendencia global a dirigir los RRHH hacia la "Gestión Global del Conocimiento", integrando la gestión del personal con los objetivos estratégicos de negocio. El estudio destaca cuatro áreas de inversión en software de RRHH en España: "Nómina" (94%), "Gestión de Personal" (85%), "Evaluación" (62%) y "Selección" (57%).

Otro aspecto a tener en cuenta es que el estudio considera la externalización de diferentes funciones de RRHH  "uno de los principales desarrollos que los directivos de RRHH deben incorporar en sus actividades diarias". En este sentido, las funciones más populares a la hora de externalizar son la "Nómina" (43%), las operaciones temporales (31%) y la "Formación" (23%).

Por otra parte, el estudio también destaca las características de los perfiles de estos directores de RRHH: el 60% se encuentran entre los 35 y los 49 años de edad en todas las regiones; suelen tener mucha experiencia, "llegando a acumular más de diez años en su actual cargo" y más de la mitad (58%) tienen experiencia internacional y "piensan globalmente actuando localmente": "Como efecto de la globalización y debido a las sólidas y marcadas diferencias regionales observadas, los directivos de RRHH deben ser capaces, no solo de diseñar procesos globales, sino también de implementarlos de forma diferenciada a nivel local".

Para concluir, es importante destacar la preeminencia de mujeres sobre hombres en el puesto: el 59% de los encuestados son mujeres, de las cuales el 52% tienen el puesto de directoras de recursos humanos. En España esta cifra es menor, de los encuestados un 43% son mujeres y sólo el 33% de éstas tienen un puesto de dirección.

Podéis leer el estudio completo aquí

Editorial

Nuestro equipo editorial está compuesto por profesionales de diferentes países de habla hispana, que cuentan con una amplia experiencia en el sector Tecnológico de Recursos Humanos y con conocimientos que engloban diferentes disciplinas relacionadas con la gestión del talento en las Organizaciones.

Meta4, with 1,300 customers in 100 countries, manages more than 18 million people worldwide. The company’s R&D&I center located in Spain (Madrid) develops HR applications capable of meeting local and global needs of all types of organizations. The editorial team is made up of professionals with over 15 years of experience in the HR technology field.

Tus comentarios:

BUSCAR EN EL BLOG

      Artículos relacionados