Newsletter Glocalthinking

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Los 7 aprendizajes del Líder para potencializar la transformación digital

Ciro-abril-

Los nuevos modelos de negocios que hoy vemos y los que vienen para quedarse, nos retan a crear nuevas formas de trabajo en las empresas, ¿su organización está preparada para gestionarlos?

Necesitamos nuevas formas de trabajo…

Desde 2014, Salim Ismail ya nos retaba a abandonar el paradigma tradicional de organización y pensar las organizaciones desde el concepto de exponencialidad expresado en un alto crecimiento en sus ventas: 10 veces por 10, con 10 veces menos costo. Estas Organizaciones EXO, como son conocidas hoy, cuentan con un Propósito de Transformación Masiva que invita y reta a la organización a desarrollar capacidades para:

  • Usar modelos basados en algoritmos que permitan la automatización de actividades, facilitando que las personas se dediquen a procesos de pensamiento más avanzados.
  • Tercerizar el talento y contar con activos o bienes físicos de otros, optimizando costos, generando valor y potenciando el impacto a cliente.
  • Generar engagement e involucrar a grupos de interés externos en la gestión de la organización, ya sea para desarrollar productos y servicios, generar conocimiento o interactuar con la marca.
  • Usar las interfaces y en general la tecnología, de manera cotidiana y cercana para ser más autogestionables.
  • Sacar el máximo provecho de los datos que generan todas las organizaciones, de una manera simple y visualmente sencilla para tomar mejores decisiones.
  • Crear culturas que se caractericen por la experimentación y el aprendizaje a partir del error, la autonomía, el empoderamiento y la toma de decisiones agil.
  • Trabajar colaborativamente, con información en tiempo real, facilitando la gestión de los equipos y la generación de ecosistemas de colaboración.

Bajo este panorama, es imperativo cambiar las formas de trabajo. El informe Global Human Capital Trends 2018 de Deloitte, muestra la importancia de trabajar en un mundo hiperconectado y los líderes tienen un rol determinante en lograrlo. Sin embargo asombra que ante esta necesidad, el 73% de los encuestados afirmen que rara vez sus líderes trabajan juntos en proyectos o iniciativas estratégicas, por lo que desarrollar un “C-Suite Sinfónico”, como lo ha llamado Deloitte, sea un llamado a acciones específicas que los ejecutivos pueden tomar para impulsar una mayor colaboración.

Líderes 4.0

Organizaciones exponenciales requieren líderes 4.0, que gestionen la transformación y su apropiación en las personas. Un líder 4.0 se caracteriza por su capacidad estratégica y de innovación constante, por adaptarse rápidamente a diferentes condiciones y tener un pensamiento o “mindset” ágil, pero ante todo por tener Inteligencia Digital.

Hoy lo invitamos a tener en cuenta 7 aprendizajes que le pueden resultar muy útiles para que continúe desarrollando su capacidad de liderazgo y llegue al nivel 4.0 y más, requerido por nuestro caótico y complejo entorno:

  1. Aprenda del error como camino para mejorar

¿Cómo podemos fallar de manera más rápida y a un bajo costo? Esta pregunta debe ser una constante en el trabajo diario. No se trata de promover el error per se, sino de pensar en qué tanto usted como líder tolera el error en sus equipos de trabajo. Equivocarse nos muestra un camino que no es correcto y evita volver a tomarlo; para aprender, el líder debe permitir y promover ambientes de experimentación en sus equipos que permitan estos aprendizajes.

  1. Aprenda a trabajar con otros

Escuche a uno de mis colegas decir “¡El líder 4.0 es un facilitador y no un jefe que quiere ser un héroe!”. Esta expresión fue fascinante para mí porque resume el ejercicio del liderazgo, ya que no es fácil dar un paso al lado como jefe para actuar como líder y desarrollar el talento del equipo. Trabajar con otros implica facilitar el trabajo de otras personas para lograr un resultado, y no que las demás estén a tu servicio. Cuando se trabaja con y para los otros, se ponen a prueba las capacidades de empatía, relacionamiento y comunicación que hacen de ti un mentor y no un jefe que pide cuentas a los demás.

  1. Aprenda a empoderar

El empoderamiento es un ejercicio de confianza, el cual es posible cuando el equipo tiene la habilidad para alcanzar los objetivos propuestos y honrar los compromisos que establecen. Sin embargo, la responsabilidad de confiar es de doble vía: las personas deben generar confianza en su líder gracias a sus capacidades, pero es el líder quien ayuda a desarrollar las capacidades en su equipo.

Permítase confiar en su equipo, darles la potestad de trazar sus objetivos y el cómo llegan a ellos; si aún no lo ha hecho, revise bien si ha facilitado el aprendizaje de las capacidades que está esperando de quienes trabajan con usted.

  1. Aprenda a cambiar

El cambio resulta más fácil o difícil para una u otra persona, por lo que identificar que tan rápidamente se adapta a diferentes contextos y situaciones es determinante para escoger las herramientas que desarrollan en usted esta capacidad. Recomiendo que pueda explorar su motivación personal para cambiar, las emociones que le genera el cambio y que pueda navegarlas para explorar posibles caminos ante la incertidumbre. También le será muy útil analizar sus propios pensamientos para identificar si existe algún paradigma que le impide adaptarse con mayor facilidad a nuevas situaciones.

  1. Aprenda a escuchar a sus clientes

Hablar con los clientes no es una labor que corresponda únicamente a los equipos de marketing, ventas o servicio. Jeff Bezos, CEO de Amazon, ejerce esta práctica constantemente y ha volcado a su organización a tenerlo como derrotero de negocio, el resultado: generación de negocios disruptivos, innovadores y de valor para el mercado global. Salga de su escritorio y genere conversaciones con sus clientes. Cuando lo haga use la regla 75/25: escuche el 75% de su tiempo y 25% restante piense que puede hacer cono lo que ha escuchado.

  1. Aprenda a mapear su entorno

Un líder necesita tomar decisiones en el presente comprendiendo el futuro de su negocio, por lo que está llamado a ser el primero en conocer lo que está pasando en su entorno, estar conectado con lo que pasa en el mundo y conocer las tendencias basadas en patrones de consumo para anticipar las necesidades de sus clientes.

Para mapear su entorno tenga en cuenta:

  • Monitorear constantemente aquellos “trendsetters” o líderes de opinión reconocidos en su sector, región y por qué no, en la opinión pública.
  • Conocer y hacer presencia en los espacios donde se están generando nuevos negocios constantemente como los hubs de innovación locales y globales tipo Silicon Valley.
  • Consulte estudios específicos de tendencias organizacionales. Algunas fuentes interesantes provienen del MIT, Boston Consulting Group y Deloitte.
  • Visite plataformas de crowdfunding, ya que muestran cuáles son las últimas propuestas en modelos de negocio.
  1. Aprenda de la tecnología

Los desarrollos en inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, blockchain y el manejo de datos, cada vez son más rápidos, más baratos y de acceso a más personas. Aprovechar las ventajas que trae la tecnología beneficiará sus resultados y los de su equipo y como líder está llamado a ser el primero en usarla o por lo menos patrocinarla.

Anímese a conocer de tecnología, interactúe con ella y ponga su mente en “modo esponja”, permita que su cerebro conozca nuevas aplicaciones y herramientas que le servirán en los diferentes entornos de su vida. Consultar “The Conversation Prism” de Brian Solis y JESS3 (https://conversationprism.com/), le dará rápidamente el panorama de lo que puede utilizar para aprender de la tecnología y desarrollar su inteligencia digital.

Ciro Pérez

Ciro ha creado y desarrollado la firma certificadora Change Americas, la cual, por más de 19 años ha ofrecido sus servicio como ente certificador a cientos de organizaciones y miles de personas en varios países de Latinoamérica y el Caribe. Su amplia experiencia en temas relacionados con cambio y desarrollo organizacional, transformación cultural, neuroliderazgo y neuronegociación, entre muchos otros; han convertido a Ciro en uno de los expertos más consultados sobre la aplicación de las neurociencias a la actividad organizacional y el aprendizaje.

Ciro created and developed Change Americas, a certification company that has for over 19 years offered its services as a certification body to hundreds of organizations and thousands of people in several Latin American and Caribbean countries. His extensive experience in organizational change and development, cultural transformation, neuro-leadership and neuro-negotiations among other issues have established Ciro as one of the most heavily consulted experts in applying neurosciences to organizational activity and learning.

Tus comentarios:

BUSCAR EN EL BLOG