Newsletter Glocalthinking

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Los empleados y las redes sociales II: perfiles de empleados que utilizan las redes sociales en la empresa

empleados-redes-sociales-meta4-800x673

¿Qué uso le dan los empleados a las redes sociales? ¿Profesional? ¿Personal? ¿Marketing? ¿RRHH? ¿Comunidades de gestión del conocimiento? Como decíamos en el anterior artículo -dedicado a los tipos de comunicación en redes sociales- para muchas empresas la relación empleados-redes sociales resulta todavía complicada. O bien no terminan de averiguar cómo involucrar a la plantilla de manera positiva en su utilización o no acaban de ver todas las diferentes posibilidades y oportunidades que traen consigo los social media.

En este segundo artículo, damos un paso más y  nos centraremos en  qué actividades puede desarrollar en redes sociales cada perfil de empleado. En la mayoría de los casos estos diferentes perfiles corresponden a profesiones (por ejemplo: "empleados de marketing o de RRHH"), pero también se tendrá en cuenta el uso general que hace cualquier empleado de las redes durante su tiempo de trabajo.

Para fomentar el uso de las redes sociales por parte de los empleados, lo más importante a tener en cuenta es que se trata de una actividad de comunicación. Por lo tanto, hay que saber qué tipo de comunicación en redes queremos potenciar para así decidir qué estrategia desarrollar. Para ello, en el anterior artículo definíamos los tipos de comunicación en social media que se pueden dar en una empresa (Comunicación Corporativa, Marketing, Business-to-business, etc.).

Además, he dividido la clasificación en dos secciones, una para los empleados durante su jornada laboral, y otra para cuando no están trabajando, ya que también hay que tenerlo en cuenta.

Espero que estos dos artículos puedan servir de ayuda a las organizaciones a la hora de decidir qué tipo de estrategias dirigir a qué empleados, y cuándo y cómo hacerlo.

PERFILES DE EMPLEADOS QUE UTILIZAN LAS REDES SOCIALES EN LA EMPRESA

Durante su tiempo de trabajo:

1. Empleados profesionales de comunicación y marketing: Las utilizan para labores de: "Comunicación Corporativa", "Comunicación Interna", "Relación con los medios", "Business-to-business", "Publicidad y marketing directo", "Patrocinio y Relaciones públicas", entre otras.  Es decir, para casi todos los tipos de comunicación que desarrollan. Entre estos empleados se encuentran los propios profesionales de redes sociales (Social Media Strategists, Community Managers…), que junto con los responsables de RRHH, son los encargados de guiar a la empresa tanto en el desarrollo de las estrategias en redes sociales, como en la "evangelización" de   toda la compañía en su uso, a través de cursos de formación a empleados, guías de estilo, etc.

2. Empleados profesionales de RRHH: Se benefician de las redes sociales para tareas de: "Comunicación Interna", "Business-to-business", "Comunicación de crisis", y eventos, entre otros. Si bien hay un amplio abanico de posibilidades, hay tres ramas que están especialmente en boga últimamente: las comunidades internas de empleados, donde las redes sociales mejoran gran cantidad de procesos, entre ellos los de innovación; el social recruiting (procesos de selección en redes sociales) área que los social media han revolucionado totalmente y por último el Employer Branding, que se ve muy beneficiado por la integración de estas herramientas.

3. Empleados expertos y evangelizadores de marca: Actúan como la voz personal de la empresa en redes sociales. Son aquéllos empleados que participan en las redes de manera colaborativa con el departamento de Marketing y Comunicación y para ello, usan sus mismos canales de comunicación. Entre sus actividades está escribir en el blog corporativo, participación en webinars, debates en redes sociales, etc. Suelen desarrollar una estrategia de Personal Branding.

4. Empleados con un perfil comercial: Entre los tipos de comunicación que realizan en redes sociales están sobre todo "Business-to-business" y "Publicidad y marketing directo". Estos profesionales utilizan sobre todo redes sociales profesionales como LinkedIn o Viadeo. Un ejemplo es el del uso de "Cuentas Premium", que les permiten enviar mensajes de correo a través de la red social a perfiles que no tengan entre su red de contactos.

5. Empleados como tal/ sin una función específica a realizar en redes sociales: Cuando los empleados participan espontáneamente en redes sociales, los tipos de comunicación que realizan son sobre todo "Comunicación interna", "Business-to-business" y también "Comunicación Corporativa". Podemos dividir estos esfuerzos entre redes externas e internas:

Redes sociales externas: Los empleados también pueden participar en redes como empleados de la empresa sin hacerlo como parte de sus tareas, es decir espontáneamente; por ejemplo, en debates que surjan sobre el sector o sobre la propia compañía. También pueden iniciarlos y comentar en blogs. En este sentido es  muy importante la creación de "Guías de redes sociales" para empleados por parte de los departamentos de Marketing y RRHH, como decíamos más arriba, tanto para que se mantenga una buena "netiqueta", como para cuidar la privacidad de la empresa.

Redes sociales internas: Cada vez están más en auge las comunidades internas de empleados, que mejoran gran cantidad de procesos de la empresa. El trabajo se vuelve más colaborativo, permitiendo la creación de grupos, la compartición de conocimiento, etc. Estas comunidades mejoran notablemente los procesos de innovación, que se potencian y aceleran; por otra parte estas comunidades también se utilizan mucho para los procesos de evaluación social. Pero también hay otros muchos procesos que se agilizan, como la formación y desarrollo de los empleados o las recomendaciones internas para la selección de personal. Destacar que se está probando como muy efectiva la "gamificación" para agilizar los procesos dentro de estas comunidades.

Fuera de su tiempo de trabajo (aquí más que de empleados hablamos de usos que les pueden dar los empleados a estas redes):

1. Como profesionales de un sector – Personal Branding-: Se trata del uso profesional que le den a las redes sociales para el desarrollo de su imagen como trabajadores de un sector, y que se continuará en el tiempo, independientemente de la empresa en la que trabajen en cada momento. El caso típico es el uso de LinkedIn para crearse un perfil profesional y posicionarse como experto de un sector.

2. Uso personal de las redes (ni como empleados ni como profesionales de un sector): En este caso no hay ningún tipo de comunicación empresarial aplicable. Hablamos del uso personal de las redes sociales por parte de los empleados (Facebook, Twitter, Youtube). Pero no obstante, hay que tenerlo en cuenta, ya que se pueden dar casos en que los empleados hablen de la empresa en sus redes sociales privadas, en un contexto informal. Por ello las guías de estilo en redes sociales son tan importantes.

Editorial

Nuestro equipo editorial está compuesto por profesionales de diferentes países de habla hispana, que cuentan con una amplia experiencia en el sector Tecnológico de Recursos Humanos y con conocimientos que engloban diferentes disciplinas relacionadas con la gestión del talento en las Organizaciones.

Meta4, with 1,300 customers in 100 countries, manages more than 18 million people worldwide. The company’s R&D&I center located in Spain (Madrid) develops HR applications capable of meeting local and global needs of all types of organizations. The editorial team is made up of professionals with over 15 years of experience in the HR technology field.

Tus comentarios:

BUSCAR EN EL BLOG