Newsletter Glocalthinking

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Recursos Humanos en 2021: Cinco tendencias que se impondrán este año

Editorial

Nuestro equipo editorial está compuesto por profesionales de diferentes países de habla hispana, que cuentan con una amplia experiencia en el sector Tecnológico de Recursos Humanos y con conocimientos que engloban diferentes disciplinas relacionadas con la gestión del talento en las Organizaciones.

Meta4, with 1,300 customers in 100 countries, manages more than 18 million people worldwide. The company’s R&D&I center located in Spain (Madrid) develops HR applications capable of meeting local and global needs of all types of organizations. The editorial team is made up of professionals with over 15 years of experience in the HR technology field.

El 2020 potenció la transformación digital de las empresas en todas sus áreas, y particularmente en la gestión de RR.HH. Los profesionales de este área ocuparon un papel crucial a la hora de mantener el nivel de productividad y el desempeño de sus organizaciones, demostrando así que su función es decisiva para la continuidad de sus negocios.

Si bien los directores de Recursos Humanos ya venían trabajando en la digitalización de sus procesos, la situación que generó la pandemia de la Covid-19 aceleró esta transformación. Pero ¿qué próximos cambios surgirán durante este 2021? A continuación, os dejamos 5 tendencias principales que marcarán el comportamiento del área de RR.HH. durante los próximos meses:

1. Onboarding Digital

Los profesionales de RR.HH. se enfrentan a un nuevo reto a la hora de incorporar a los nuevos empleados a sus organizaciones: el onboarding digital. Y para ello, en este nuevo contexto será necesario tener definidos todas las fases y herramientas tecnológicas necesarias para gestionar con éxito esas nuevas incorporaciones a través de una plataforma online.

En el marco del trabajo en remoto que surgió tras la pandemia, el departamento de RR.HH. tuvo que facilitar la incorporación de los nuevos profesionales a través de procesos virtuales. Durante el 2021, estas prácticas seguirán vigentes y se impondrán frente al onboarding presencial.

Esto supondrá grandes ventajas para el departamento de RR.HH. quienes, gracias a las soluciones tecnológicas  ahorrarán tiempo en sus tareas administrativas, contarán con la información actualizada automáticamente, minimizarán el número de errores al tener la información del empleado digitalizada y podrán generar documentos de forma automática para los empleados. Además, gracias a las soluciones de firma digital, ya no es necesario que el empleado firme su contrato de forma presencial, sino que puede hacerlo desde sus hogares gracias a la tecnología.

2. Consolidación de las soluciones SaaS

Durante el último año, las migraciones de los procesos de RR.HH. al Cloud experimentaron un destacado incremento, una tendencia que seguirá reforzándose durante este 2021 gracias a las grandes ventajas que estas soluciones ofrecen, sobre todo a la hora de trabajar de forma remota.

Las plataformas SaaS ofrecen una mayor flexibilidad a los profesionales de RR.HH. al permitir conectarse y acceder la información desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los líderes y profesionales de Recursos Humanos pueden gestionar procesos críticos para sus organizaciones como el control horario de sus empleados, las ausencias, bajas y vacaciones, así como la firma de documentos legales de forma totalmente segura.

3. El Employee Experience continúa ganando terreno

Si bien era una tendencia que venía dándose durante los últimos años, este 2021 todos los aspectos relacionados con la Experiencia del Empleado se sitúan como una de las prioridades para los Recursos Humanos.

Descubre más en nuestro ebook

En todos los cambios personales y profesionales provocados por la pandemia, el bienestar del empleado cobra aún más importancia, ya que de él depende su productividad y su compromiso con los objetivos empresariales.

Los profesionales de RR.HH. llevarán a cabo diversos métodos enfocados a mejorar la experiencia laboral de sus empleados en sus organizaciones como por ejemplo: implantación de plataformas de atención al empleado disponibles 24/7, cursos de gestión del estrés, implantación de team building virtuales, etc..

4. Nuevas formas de liderazgo: liderazgo a distancia

Si hay algo que ha dejado patente esta pandemia es la necesidad de mantener la distancia personal para salvaguardar la salud de las personas, ya no solo en nuestras relaciones sociales, sino también en el trabajo. Este año, muchas empresas seguirán apostando por el teletrabajo en sus organizaciones, lo que ha generado un nuevo desafío en RR.HH.: liderar de forma remota.

Para ello, tendrán que desarrollar nuevos métodos y modelos a través de plataformas virtuales que les permita seguir generando engagement con sus empleados. Para esto, los líderes de las compañías deberán abandonar los tradicionales modelos de liderazgo y adquirir nuevas habilidades que aboguen por la confianza en sus profesionales, así como potenciar su creatividad y crecimiento a través de herramientas digitales.

5. Nuevo método de evaluación: Team Centric

Tal y como señala el estudio de Deloitte, Rewriting the rules for the digital age, otro de los grandes cambios en la gestión de los RR.HH. durante los próximos meses se dará en los procesos de evaluación, uno de los procesos clave para la gestión del talento en las organizaciones. Si hasta ahora predominaba el modelo “People-Centric”, en el que a cada profesional se le asignaba un objetivo a cumplir, a partir de ahora las organizaciones apostarán más por el modelo “Team-Centric”.

Este modelo consiste en que un equipo trabaja para conseguir un propósito, de manera que, en vez de centrarse en los logros individuales de cada empleado, se valora su contribución al grupo. Son los propios profesionales quienes se fijan sus propias metas y objetivos para ayudar al equipo a cumplir con el objetivo común establecido. No obstante, el Manager es quien tiene la función de que cada integrante del grupo entienda el proyecto.

Tus comentarios:

BUSCAR EN EL BLOG