Newsletter Glocalthinking

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Repensando el Aprendizaje Organizacional

Paula-Molinari-julio

Voy a apelar a la memoria de aquellos que tienen algunas canas… ¿se acuerdan cuando en las empresas había cursos de Word? Es decir, para usar Word la gente pasaba por un entrenamiento. No fue hace mucho. Sin embargo, hoy nos parece bizarro.

En un mundo que cambia velozmente planteando nuevos desafíos a los negocios y a la gestión, todos, en todas las áreas funcionales, nos sentimos impactados y provocados. Debemos cambiar la forma en que gestionamos para adecuarnos a nuevos parámetros: la velocidad, la transparencia, la experiencia, el valor percibido, etc… Para los que operamos en áreas de gestión de las personas, la nueva demanda de nuestros clientes internos nos desafía e impulsa al cambio. En este cambio de época, debemos entonces repensar todos los procesos clave. Entre estos, los procesos que aseguran el aprendizaje colectivo requieren especial atención ya que son la base de la evolución de las organizaciones.

Detectamos 5 factores fundamentales que impactan en los procesos de aprendizaje:

  1. La persona como protagonista
  2. La velocidad de cambio en los negocios
  3. La digitalización
  4. El valor del tiempo individual
  5. El cambio en el proceso de aprendizaje individual y colectivo
  1. La persona como protagonista

En este nuevo mundo signado por un nuevo paradigma, la persona ocupa un lugar central: tanto el cliente como el empleado. Mientras antes las soluciones se pensaban desde la empresa para la persona, hoy debemos dar vuelta este proceso y pensar desde la persona y diseñar dispositivos en los que la autonomía y la decisión estén centradas en el colaborador.

Los procesos de aprendizaje en las organizaciones vienen siendo diseñados y gestionados basados en una relación con el colaborador de padre-hijo. En este nuevo mundo la relación es de adulto-adulto. Esto implica que debo entender qué necesita el colaborador, cuándo, cómo, y a partir de allí aportar soluciones.

Para darnos soporte en este nuevo abordaje utilizamos nuevas herramientas: entre ellas, People Analytics y procesos de Design Thinking, que nos permiten entender más a las personas para las cuales debemos proponer soluciones.

  1. La velocidad de cambio en los negocios

Como dice Gary Hamel, “lo que ha cambiado es el cambio”[1]. El mundo de los negocios se mueve a otra velocidad, debido a un mundo global, interconectado, incierto y complejo. La agilidad organizacional es hoy base para la supervivencia de las empresas, independientemente del sector de actividad en el que operan. No hay agilidad organizacional sin personas que cambian, y las personas no cambian si no hay agilidad organizacional. El huevo y la gallina, nuevamente. Por lo tanto, las organizaciones necesitan personas con agilidad para aprender y dispositivos que faciliten los aprendizajes individuales y colectivos. Todo esto, rápido. Si no somos ágiles, perdemos oportunidades.

Esta necesidad de agilidad para acompañar los cambios en los negocios hace que adoptemos en las áreas de Aprendizaje/Learning metodologías equivalentes al Lean Startup: pensamos una solución, generamos un prototipo y lo probamos. No podemos más detenernos a generar el proyecto perfecto: es mejor hacer y aprender de los errores… pero con la máquina en funcionamiento.

  1. La digitalización

Obviamente hoy la tecnología nos permite una serie de alternativas antes imposibles. Baste pensar, como ejemplo, en una organización con 10 mil técnicos hace 30 años y la necesidad de entrenarlos en una nueva tecnología para resolver un tema técnico. Miles y miles de entrenamientos presenciales, entrenamientos a capacitadores, un par de años de implementación… Hoy llegamos a los 10 mil técnicos por canales digitales al mismo momento, llegamos a cada uno de ellos, podemos escucharlos e intercambiar opiniones y en pocos días tenemos a todo el universo informado y capacitado.

Nuevos canales mucho más ágiles, democráticos, efectivos. Esto demanda nuevas habilidades de las personas que trabajan en áreas relacionadas con el aprendizaje, para poder desarrollar con velocidad y efectividad estos dispositivos de aprendizaje.

  1. El valor del tiempo individual

El tiempo es una dimensión que se ha resignificado completamente en el nuevo paradigma… no solamente en la velocidad de transformación de los negocios, como comentamos anteriormente, sino en la importancia del tiempo para las personas. En el paradigma anterior, el tiempo de los colaboradores era de la empresa. En el paradigma actual, el tiempo es de las personas y es muy valioso. Por lo tanto, debemos ser cuidadosos en el uso del tiempo de nuestros colaboradores: si los convocamos para algo, deben tener una experiencia rica y sentir que ese momento les aportó valor. Si lo perciben como una pérdida de tiempo, no seremos efectivos.

Las áreas de Aprendizaje deberán cambiar los formatos en los que están trabajando (cursos presenciales de muchas horas), con foco en preservar el tiempo personal de los colaboradores.

  1. El cambio en el proceso de aprendizaje individual y colectivo

Está claro que hoy las personas aprenden de otra forma.

  • Hay mucha más autogestión en los procesos de aprendizaje individual. El self-management es una característica del nuevo paradigma.
  • Hay más aprendizaje de pares. El otro se vuelve un recurso valioso (esto explica cómo crecen los Programas de Mentoring de Pares)
  • El aprendizaje es más colaborativo: aprendemos juntos. Los procesos de aprendizaje no están basados más en el viejo modelo de maestro-alumno (el que sabe y el que no) y se transforman en modelos de explorador-explorador.

Estos 5 factores imponen un gran cambio en los procesos de Aprendizaje Organizacional.

El desafío es desaprender

Sin duda alguna, si queremos aportar valor al colaborador y al negocio, la tarea más dura que tendremos que enfrentar los especialistas en Aprendizaje será la de desaprender.

Estamos inmersos en un mundo que nos permite nuevas posibilidades y al mismo tiempo nos exige nuevos abordajes. Por otro lado, cambia la forma en que las personas aprenden y también cuáles son las variables que las hacen disfrutar, comprometerse y apropiarse de un contenido.

Deberemos enfrentar un proceso de Reskilling personal, grupal, en los centros de formación de los profesionales de RRHH, que lejos están de plantearse estas problemáticas. No podemos más proponer “cursos de Word”.

Como en los negocios, el desafío de esta era para las áreas de Aprendizaje está en la innovación.

[1] Hamel, Gary, What Matters Now, Jossey Bass, 2012

Paula Molinari

She is the founder and President of Whalecom, a leading consultancy in Latin America and Joilab, the first ever Career Centre in the region that was launched in November 2016. She has an intense academic life: she manages the Executive HR programme, teaches the MBA at the Torcuato di Tella University and also collaborates with prestigious universities in Argentina and abroad. Part of her career development took place at the Techint Group and she was also the HR Director at Claro.

In July 2011, her first book was launched, Turbulencia Generacional, (Trans. Generational Turbulence) and in 2012 her second book came out, El Salto del Dueño (Trans. Owners taking the leap) on the process of how owners professionalise their companies. Both books are bestsellers among management books in Argentina.

In November 2016, a collection of mini books with the first 6 titles were launched, Herramientas para Líderes del siglo XXI (Trans. Tools for Leaders in the 21st century), directed and edited by Paula, with the first six titles is launched. In 2017, her latest book, Desencajados (Trans. Disengaged), about the changes in the working world arrived at the bookstores. In November 2017, a second series of Tools for Leaders came out with 6 new titles for the mini books.

Over the last two years, more than 30,000 people participated in her conferences in Latin America.

Es fundadora y Presidente de Whalecom, consultora líder en Latinoamérica y de Joilab, el primer Career Center de la región que se lanzó en noviembre de 2016. Tiene una intensa vida académica: dirige el Programa Executive de Recursos Humanos y es profesora del MBA en la Universidad Torcuato di Tella y colabora con prestigiosas universidades de Argentina y del exterior. Desarrolló parte de su carrera profesional en el Grupo Techint y fue Directora de Recursos Humanos de Claro.

En julio 2011, se lanzó su primer libro Turbulencia Generacional y en 2012 su segundo libro, El Salto del Dueño sobre el proceso de profesionalización de las empresas de dueño. Ambos son bestsellers entre los libros de management en Argentina.

En noviembre de 2016 se lanza una colección de minibooks, Herramientas para Líderes del siglo XXI, dirigida y editada por Paula, con los primeros seis títulos. En 2017, llegó a las librerías su último libro, Desencajados, sobre los cambios en el mundo del trabajo. Para noviembre de 2017, una segunda temporada de las Herramientas para Líderes, con 6 nuevos títulos de minibooks.

En los últimos dos años, más de 30.000 personas participaron de sus conferencias en América Latina.

Tus comentarios:

BUSCAR EN EL BLOG