Newsletter Glocalthinking

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Tren a las nubes

trenalasnubes-meta4

Por Mariano Aguirre Paz, gerente de Preventas de Meta4 Argentina

El 4 de abril de 2015, reanudó sus servicios en la provincia de Salta, Argentina, el Tren a las Nubes.

Para los que no lo conocen, es un tren que parte desde la ciudad de Salta, y tiene como destino final el Viaducto de la Polvorilla a 4220 m sobre el nivel del mar. En total recorre unos 434Km (ida y vuelta) y es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo.

Y ustedes  se preguntarán, ¿a qué viene todo esto?

Ya como una realidad y no como tendencia, las soluciones para la gestión del talento se brindan a través de servicios Cloud. Y, ¿cómo es esto de subirse a la nube para gestionar el talento? En realidad no es muy diferente a iniciar el recorrido en el tren a las nubes:

  • Primero lo más importante, hay que tomar la decisión de subir al tren.
  • El ascenso es lento, pero una vez que arranca mientras se va aclimatando, se comienza a disfrutar del paisaje.
  • Cada metro que se avanza, es fundamental para poder dar el siguiente.

Comenzar un proceso de gestión de talento con una solución Cloud, también es subirse a un tren, pero en este caso es un tren que tiene como destino, las mejores prácticas de recursos humanos.

Las organizaciones que hoy en día gestionan el talento con herramientas y procesos con soluciones propias, administradas y definidas por la propia organización, probablemente alcancen los resultados que se proponen, pero ¿podrán alcanzarlos en los próximos años? ¿podrán adaptar sus procesos a nuevas tendencias? ¿cómo integrarán sus procesos a las redes sociales, como Linkedin? ¿contarán con acceso a la información desde cualquier tipo de dispositivo móvil?

Las soluciones Cloud para gestión de talento dan respuesta a estas preguntas y otras que puedan venir en el futuro, con su propio dinamismo. Este dinamismo está impulsado, ya no por la innovación que pueda tener una organización, sino por las tendencias que impulsan todos los usuarios que forman parte de la comunidad Cloud.

¿Cómo se traduce esto en hechos concretos? Voy a tomar como ejemplo, la empresa en la que trabajo: Meta4; todos los años la empresa establece en consenso con los usuarios de la plataforma, un plan con las directivas de mejora e innovación. Tomando como base ese plan, y en cada trimestre del año, Meta4 pone a disposición de los usuarios, las mejoras o nuevos procesos que se hayan definido, de manera de satisfacer las expectativas y experiencia de todos los usuarios de la solución.

Como resultado de esta dinámica, muchas organizaciones pueden adoptar prácticas llevadas a cabo por otras compañías y tener a disposición diferentes alternativas para obtener los resultados deseados.

Si hasta el momento solo comentamos beneficios, entonces que es lo que frena a las empresas a tomar la decisión de "subir" a soluciones Cloud.

Una de las razones, tiene que ver con la "pérdida" de capacidad para modificar y personalizar sus procesos de acuerdo a las políticas que establecen sus departamentos de RRHH y otra tiene que ver con la seguridad de la información en este tipo de sistemas.
Por suerte, las respuestas a estas cuestiones, en mi opinión, son también puntos fuertes de las soluciones Cloud:

Las personalizaciones que las empresas realizan en sus sistemas de gestión del talento, en general se hacen para dar respuestas a requerimientos surgidos desde el departamento de RRHH. Como cualquier proceso, estas personalizaciones van a estar enmarcadas dentro de un proyecto con costos, recursos y tiempos asociados. Adicionalmente, se podrá evaluar los riesgos que tiene modificar o diseñar un nuevo proceso. Luego vendrán las pruebas y validaciones por parte del departamento de RRHH y las eventuales correcciones, si es que la hubiere.

Como  alternativa a estos procesos de cambio internos de cada organización,  las soluciones Cloud proponen procesos alineados con las mejores prácticas de mercado permitiendo alcanzar los resultados propuestos y logrando lo más importante: gestionar el talento del capital humano en la organización cumpliendo los objetivos propuestos con procesos confiables y en los tiempos establecidos.

En referencia a la seguridad de la información, alguna vez se han planteado como hacen Google, Microsoft o Netflix para resguardar la información de cada usuario para que siempre esté disponible. Todas estas empresas, como así también Meta4 para su solución Cloud, utilizan una combinación de Data Centers conectados entre sí, de manera de asegurar el acceso a la información. Adicionalmente, y como un reaseguro para los procesos, existen estándares  de seguridad como ISO 27001. El estar certificado en esta norma implica cumplir con los requisitos de los sistemas de gestión de la seguridad de la información (SGSI).

La certificación de Meta4 en este estándar en conjunto con una infraestructura que asegura la disponibilidad de la información, posicionan a la solución Cloud de  Meta4, con los más altos estándares disponibles en materia de seguridad de la información.

En conclusión y volviendo a nuestro paralelo con el Tren a las Nubes, parece que los más importante es tomar la decisión de subir a las soluciones Cloud, sacándose los miedos y prejuicios, pero siempre teniendo claro cuál es el destino al que se quiere llegar: Gestionar el talento del Capital Humano siguiendo mejores prácticas de RRHH.

Editorial

Nuestro equipo editorial está compuesto por profesionales de diferentes países de habla hispana, que cuentan con una amplia experiencia en el sector Tecnológico de Recursos Humanos y con conocimientos que engloban diferentes disciplinas relacionadas con la gestión del talento en las Organizaciones.

Meta4, with 1,300 customers in 100 countries, manages more than 18 million people worldwide. The company’s R&D&I center located in Spain (Madrid) develops HR applications capable of meeting local and global needs of all types of organizations. The editorial team is made up of professionals with over 15 years of experience in the HR technology field.

Tus comentarios:

BUSCAR EN EL BLOG

      Artículos relacionados