Newsletter Glocalthinking

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Vida privada vs. vida profesional

vida-privada-vs-vida-profesional-meta4-800x381-2

Equilibrio entre la vida privada y la profesional: los límites se desdibujan.

La vida laboral y privada de los ejecutivos suelen mezclarse… No parece necesario presentar un estudio que lo demuestre, pero sí resulta interesante ir más allá en el análisis y ver cómo esto está cambiando el modo de entender el trabajo en nuestra época. Y eso es lo que ha hecho Good Technology en el estudio "Cuando la vida profesional y personal de los ejecutivos se encuentran", llevado a cabo en Francia, Reino Unido y EEUU, y presentado el pasado 22 de mayo. Los resultados son sorprendentes.

ALGUNOS DATOS

En todos los casos, la mayoría de los empleados afirma realizar algún tipo de actividad relacionada con su vida personal  durante sus horas de trabajo (responder al correo, consultar páginas de internet para uso personal, consultar su cuenta bancaria, planear vacaciones, compras en línea, etc.); pero también se ocupan de cosas del trabajo durante su tiempo de ocio.

En Francia la cifra asciende al 96% de los empleados realizando tareas del trabajo fuera de su horario laboral, siendo ésta similar en Reino Unido: un 93%; y algo más baja, aunque todavía muy significativa, en EE. UU: un 80%.  Pero estos números cambian cuando vemos la media de horas que estos dedican al trabajo fuera del horario laboral: EEUU lidera con 7 horas semanales, seguido por Francia (4 horas) y Reino Unido (3,31 horas).

Entre todas las actividades laborales que los ejecutivos realizan fuera de su horario de trabajo hay una que destaca especialmente: consultar su correo profesional, hasta el punto de que un 30% de los encuestados franceses admite que les resultaría imposible no hacerlo.

CAMBIA LA MENTALIDAD

Pero  hay otros datos más subjetivos, de valoración, que llaman la atención en el estudio.

En Francia, un 63% de los ejecutivos encuestados asegura que su vida laboral ha cambiado en los últimos años, y de éste, el 40% opina que para mal. Pero sorprendentemente, cuando se les pregunta si preferirían un mejor disfrute de su tiempo libre o un salario mayor, el 62% prefiere esto último frente a un 33% que quisiera tener mejor rato de ocio.

En EE. UU. la práctica es tan común que sólo el 25% dijeron que ésto había sido motivo de discusión en su hogar alguna vez, y más de un 50% en cambio, afirmaron que nunca ha resultado ser un problema.

¿Sorprendente? Parece que los ejecutivos han asumido que la frontera entre la vida profesional y laboral está diluyéndose, y en esto, el estudio demuestra que los móviles parecen tener algo que ver…

BYOND: LA MOVILIDAD TIENE MUCHO QUE VER EN ESTO…

En Francia un 39% de los encuestados asegura que el equilibro entre su vida profesional y personal ha cambiado desde que están en posesión de un smartphone, frente un 61% que opina que no. Un dato a tener en cuenta. El 81% afirma utilizar un teléfono de su empresa para su trabajo, pero hay un 56% que también utiliza un dispositivo personal para uso laboral.

En EE. UU. lo utilizan para organizarse. Casi el 50% de los encuestados afirmaban que no les quedaba otra opción que estar conectados, ya que los clientes necesitan respuestas rápidas. En Reino Unido también lo utilizan para gestionar su tiempo, y el 20% admite que lo utiliza para impresionar al jefe.

Aquí está el punto fundamental de encuentro entre ambos mundos. Y aunque ya es una situación asumida, y el poder utilizar un dispositivo personal en el trabajo es percibido como un gesto de confianza de la empresa, los ejecutivos también son conscientes de que se trata de una pequeña invasión de su espacio personal, y potencial fuente de estrés.

INTEGRACIÓN CON APLICACIONES DE RRHH

¿Sabrá aprovechar el departamento de rrhh esta integración para que los empleados manejen aplicaciones móviles de rrhh? La respuesta está por venir, pero parece claro que para ello habrá que tener en cuenta las restricciones que esta integración entre ambos mundos supone… Tendremos que estar al loro de lo que pase en los próximos meses al respecto, como vimos en nuestro último artículo sobre movilidad. Y en este sentido, la palabra clave a tener en mente va a ser el fenómeno que los que los anglosajones llaman BYOND: Bring Your Own Device to the Office.

Para leer más:

Read this article in English!

Editorial

Nuestro equipo editorial está compuesto por profesionales de diferentes países de habla hispana, que cuentan con una amplia experiencia en el sector Tecnológico de Recursos Humanos y con conocimientos que engloban diferentes disciplinas relacionadas con la gestión del talento en las Organizaciones.

Meta4, with 1,300 customers in 100 countries, manages more than 18 million people worldwide. The company’s R&D&I center located in Spain (Madrid) develops HR applications capable of meeting local and global needs of all types of organizations. The editorial team is made up of professionals with over 15 years of experience in the HR technology field.

Tus comentarios:

BUSCAR EN EL BLOG